El ferrolano Carlos Neira Suárez recibe el premio del concurso Balbino de Relatos

El ferrolano Carlos Neira Suárez recibe el premio del concurso Balbino de Relatos
Carlos Neira recibió el premio como ganador del certamen | emilio cortizas

Carlos Neira Suárez, ferrolano nacido en As Pontes, recibió hoy, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de Afundación, el VII Premio del Concurso Balbino de Relatos, del que resultó ganador con su obra “A comuna de Valdonelle”, también presentada hoy. El jurado, integrado por los profesores y escritores Carlos Loureiro, Xoán Carlos García Porral y Xosé Manuel Lobato, la escritora y poeta Rosalía Morlán y el escritor y crítico literario Armando Requeixo, destacaron de la obra su “aposta por unha escrita que convida á reflexión sobre o neorrural, cada vez con máis frecuencia habitado por urbanitas de orixe, que procuran nel novos espazos e xeitos de vida”.
 

Destacaron también su capacidad para reflejar el complejo mundo de las relaciones interpersonales a través de una ficción “que propón a construción dunha sorte de comuna societaria no rural, coas tensións que isto desata e o que de experimento social espella”.Entre los asistentes al acto estuvo la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que destacó la “indubidable solvencia narrativa e o estilo literario” del autor, así como la calidad de la veintena de trabajos presentados a la convocatoria de Edicións Fervenza.
 

Carlos Neira, escritor aficionado desde muy niño, ve el rural no como una aventura, sino como “unha posibilidade cercana”. El certamen “Balbino” surgió en 2016 con el objetivo de promocionar la literatura, la lengua y los escritores de la comunidad.

El ferrolano Carlos Neira Suárez recibe el premio del concurso Balbino de Relatos

Te puede interesar