Ferrol Vello pide dedicar la plaza de Espartero a Bernardo García Cendán

Ferrol Vello pide dedicar la plaza de Espartero a Bernardo García Cendán
El tramo final de la calle Espartero podrá recordar la figura del escritor y párroco Bernardo García Cendán | jorge meis

La nueva plaza creada al final de la calle Espartero, en las inmediaciones de la antigua Fábrica de Lápices como consecuencia de la reurbanización de la zona podría ser bautizada como Bernardo García Cendán, Así lo reclaman, al menos, los habitantes de la zona que, a través de la Asociación Vecinal de Ferrol Vello, han presentado en el registro municipal del Concello dicha petición.

 

Así, el pasado viernes, la entidad del barrio portuario entregó una solicitud para que se nombrase el nuevo espacio como plaza o calle Bernardo García Cendán.

 

La idea surgió, como explica dicho escrito, de un grupo de vecinos y vecinas del barrio, cuyas vivencias con el que fue párroco del Socorro durante los años setenta, ochenta y noventa "son innumerables".

 

Y es que Bernardo no fue solo el cura de la parroquia sino que estuvo estrechamente vinculado al día a día del barrio. "Fue amigo, confidente, compañero de todos y todas, llevó a cabo muchas actividades lúdicas y culturales en Ferrol Vello y siempre desde el respeto a las diferentes ideologías y creencias", explican desde la entidad vecinal que pide este reconocimiento.

 

Ahora, solo esperan que la propuesta pueda ser tenida en cuenta y así el Concello bautice este nuevo espacio que, al haberse creado como nuevo, no supondría tener que sustituir ninguna otra denominación, aunque sea una continuidad de Espartero.

 

No es la primera vez que desde el barrio se quiere homenajear a Bernardo García y así en la propia iglesia del Socorro se celebraron en su día actos en su homenaje no solo por su faceta de clérigo, sino por su importante labor cultural y como escritor. 

Numerosas figuras del mundo cultural de la ciudad y de la comarca recordaron a García Cendán tras su fallecimiento, el 12 de junio de 2012.

 

La publicación de “Unha alborada nova. Bernardo García Cendán”, editada por la revista Encrucillada, de la que García Cendán era miembro activo, recoge el recuerdo que amigos y compañeros trazan de la polifacética figura del “cura do muelle”. En esta obra se incluyen desde poemas y partituras de García Cendán hasta textos de Xosé Chao Rego, Xulio Xiz, Marica Campo, Manolo Regal o Fernández Paz entre otros.

Ferrol Vello pide dedicar la plaza de Espartero a Bernardo García Cendán

Te puede interesar