Ferrol y Valdoviño lideran en la zona una red de pueblos del surf de calado nacional

Ferrol y Valdoviño lideran en la zona una red de pueblos del surf de calado nacional
Un momento de la presentación del programa, ayer en Valdoviño | emilio cortizas

Los municipios de Ferrol y Valdoviño, a través de la Mancomunidad de Concellos de la comarca de Ferrol, presentaron ayer, junto a los responsables de las localidades de Carballo, Getxo (Euskadi), Ribamontán al Mar (Cantabria) y Castrillón (Asturias), el proyecto “Rede de pobos do surf”.


Se trata de una iniciativa que recibirá una importante ayuda económica del programa “Experiencias Turismo España”. Así, lo explicaron ayer el alcalde de la ciudad y presidente de la Mancomunidad, Ángel Mato, junto con los regidores de Carballo, Evencio Ferrero y Valdoviño, Alberto González, que comparecieron juntos en el Océano Surf Museo de Valdoviño, que es, como bien se recordará, el único dedicado a esta disciplina en España. Los alcaldes informaron de la concesión de una ayuda por parte del Ministerio de Industria que cuenta con el respaldo de los fondos Next Generation, y que liderará la Mancomunidad.


La red en cuestión pretende ser una nueva experiencia a nivel nacional y una herramienta de trabajo colaborativo en la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral, “que contribúa á conservación do medio natural, fomentando a protección das ondas e da costa e a súa regulación”, explican los implicados. Esta unión de pueblos vinculados con el surf favorecerá también la promoción del patrimonio cultural, con especial énfasis en la gastronomía y la historia de cada municipio en la red y de la totalidad de la Mancomunidad, con lo que el resto de concellos de la comarca también se verán beneficiados con esta acción.


Productos turísticos


El proyecto contempla la creación de nuevos productos turísticos ligados a actividades sostenibles tematizadas (surf y patrimonio cultural; surf y tiempo libre en familia y surf y gastronomía), encaminados a la desestacionalización del turismo en los respectivos territorios. Precisamente, esta es una de las actuaciones concretas de la red, así como otras de importancia como pueden ser la creación de una imagen de marca propia; la puesta en marcha de una web corporativa “Pueblos del Surf”, así como perfiles en las diferentes redes sociales; campañas de divulgación y sensibilización a través de las redes y de promoción en medios de comunicación; diseño y ejecución de formación online para la mejora de la competitividad del sector turístico vinculado al surf respecto a la energía y digitalización, y diseño y ejecución de jornadas de asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos negocios o líneas de servicios.


Además, apuntan los promotores, las escuelas de surf, campamentos, tiendas o fabricantes artesanos de surf, empresas proveedoras de material, alojamientos y resturación, compañías de organización de eventos deportivos, así como otros operadores turísticos se beneficiarán del proyecto  también. Es más, consideran que en la actualidad hay unas 120 empresas específicas ligadas al mundo surf en la zona. Asimismo, no se descarta ampliar el número de miembros, y por tanto, el territorio de la red que ahora impulsan Ferrol y Valdoviño, además del municipio coruñés de Carballo y los referidos de Asturias, Cantabria y País Vasco.


El regidor ferrolano, Ángel Mato agradeció “o impulso definitivo” que la ayuda del Ministerio de Industria le va a otorgar a la red y, por ende, a la comarca. Asimismo, destacó el hecho de que Ferrol y Valdoviño representan en conjunto una de las extensiones costeras más importantes de Galicia para el disfrute del surf.


Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, destacó la importancia que suponen las sinergias entre concellos para impulsar productos como este con el surf como eje central. “Temos un territorio magnífico, un espazo natural privilexiado, un destino natural, cultural, gastronómico e turístico que coa unión de todos podemos fortalecer dentro do xeodestino de Ferrolterra”, precisó. 

Ferrol y Valdoviño lideran en la zona una red de pueblos del surf de calado nacional

Te puede interesar