Ferrol es la segunda ciudad gallega en donaciones de sangre, por detrás de Santiago

Ferrol es la segunda ciudad gallega en donaciones de sangre, por detrás de Santiago
Maica García y José Vázquez en la presentación de la campaña I CEDIDA

La tasa de donaciones de sangre en Ferrol en 2022 fue de 51 por cada 1.000 habitantes, once puntos por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que pide 40. Es la segunda mejor cifra de las ciudades gallegas, solo por detrás de Santiago, con 102 donaciones por cada 1.000 habitantes. De hecho, en Ferrol se realizaron 3.270 en total y en Compostela, 10.006.


La concejala de Sanidade, Maica García Fraga, y el doctor José Vázquez Estepa, responsable de colectas de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia, dieron estos datos en la presentación de la campaña “Ti es o protagonista”, que gira por toda Galicia y que llegará este jueves a Ferrol, a la plaza de Armas. Allí se instalará la unidad móvil, que cambia de este modo la ubicación en la plaza de España en la que ha permanecido en los últimos años. Estará de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.


La campaña consiste en la elaboración de una escenografía en torno al autobús de donación, con una alfombra de color verde y simulando un set cinematográfico. Es una forma de agradecer el compromiso de los donantes, dándoles todo el protagonismo. Además, se divulga la importancia de la donación y se trata de garantizar las necesidades de los hospitales. 


Vázquez Estepa recordó que con una sola donación se puede salvar la vida a tres pacientes y subrayó el carácter solidario de los vecinos y vecinas de Ferrol. Además, hace un llamamiento a continuar con las donaciones, también durante el verano, un período en el que suelen bajar debido a las vacaciones pero en el que la sangre sigue siendo necesaria para la atención de urgencias y operaciones.


Hoy miércoles la unidad móvil de donación está en Cedeira  todo el día (plaza de Galicia) y el viernes (tarde) y el sábado (mañana) se ubicará en el centro comercial Odeón, en Narón, en la entrada posterior.

Ferrol es la segunda ciudad gallega en donaciones de sangre, por detrás de Santiago

Te puede interesar