Ferrol recuerda a Concepción Arenal en el 204º aniversario de su nacimiento

El tejido asociativo le rindió homenaje en el salón de recepciones
Ferrol recuerda a Concepción Arenal en el 204º aniversario de su nacimiento
El acto comenzó en el salón de recepciones y finalizó frente a su casa natal I Jorge Meis

Entidades sociales y culturales de Ferrol participaron este miércoles en el acto institucional de homenaje a Concepción Arenal con motivo del 204º aniversario de su nacimiento. Organizado en el salón de recepciones del Concello por las concejalías de Igualdade, Educación y Política Social, representantes de cada una de las asociaciones leyeron fragmentos de la obra de la intelectual ferrolana, intercalados con las piezas que interpretaron Alexandra Pita Evia y Lidia Espido

 

La edila de Igualdade, Elvira Miramontes, destacó en la presentación del acto el "sentido da humanidade" de Arenal y su condición (y virtud) de ser "bastión do feminismo en España". Aseguró que Ferrol está "orgullosa" de la autora de "La mujer del porvenir" y en el contexto de "aumento da desigualdade e cunha violencia de xénero fóra de control", subrayó que "é o momento de volver ás nosas mellores fontes, e unha delas é, sen dúbida, Concepción Arenal".

 

Tras la lectura, en la que participaron también alumnos y alumnas de los CEIP Almirante Juan de Lángara y San Xoán de Filgueira, el alcalde, José Manuel Rey Varela, celebró, por un lado, la participación de "tantas persoas que ao longo da vida traballan para facer efectivos os dereitos", presencia que constituye "unha gran mostra de que temos unha gran cidade". "Somos moi conscientes de que temos moitísimo que facer nesta cidade para que sigamos avanzando cara a igualdade de oportunidades, cara a unha mellor integración, cara a axudar aos que menos teñen", reconoció el regidor, que puso en valor "todo o que nos une, e esa unidade nos vai permitir acadar retos importantes". 

 

El alcalde destacó el legado y la vigencia de Arenal. "En tempos coma estes, en que todo cambia dun día para outro, ver como unha ferrolá nada hai dous séculos puido escribir cousas que están hoxe plenamente vixentes dá a verdadeira dimensión de quen foi Concepción Arenal non só en Ferrol, senón en España e no mundo". Por ello, resaltó que "Ferrol ten que ser capaz de consolidar a pegada de Concepción Arenal. Ímolo facer de verdade", se comprometió. 

Ferrol recuerda a Concepción Arenal en el 204º aniversario de su nacimiento

Te puede interesar