Ferrol reclama a Narón tres millones y medio de euros por el saneamiento

Ferrol reclama a Narón tres millones y medio de euros por el saneamiento
Los asuntos tratados en la comisión irán a pleno. En la imagen, el alcalde, Ángel Mato, en la última sesión | aec-e.c.

El Concello de Ferrol reclama al de Narón una deuda de 3.497.419 euros en concepto de saneamiento. De esta cantidad, casi medio millón (445.349 euros) se corresponden con liquidaciones emitidas no abonadas; otro millón (914.154 euros) son liquidaciones complementarias; 452.667 provienen de la liquidación de 2020 y 1.685.248 de la del año pasado.
 

Los desencuentros entre las dos administraciones a este respecto son continuos, puesto que hay discrepancias en lo que Narón tiene que pagar por este servicio –el municipio hace sus propios cálculos con su empresa de aguas y no coinciden con lo que les pide Ferrol– y retrasos en las tramitaciones. 
 

El acuerdo de ambas localidades con Augas de Galicia para establecer un pago vinculado al volumen real obtenido de las mediciones de nuevos caudalímetros está todavía pendiente. La inversión en Ferrol se paralizó al no aprobarse en un pleno extraordinario en julio la modificación de créditos necesaria para abordar el coste.
 

La reclamación al municipio vecino de esta cantidad se trató ayer en una comisión en la que el saneamiento tuvo protagonismo. Se avanzó un paso en la futura obra del colector interceptor del margen izquierdo del río Sardiña, en el tramo A Malata-Ponte da Estrada. La propuesta de conformidad para la actuación y para la recepción de las obras se abordó en la reunión y se debatirá en sesión plenaria.

 

Ensenada

El proyecto tiene un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 630.000 y el Concello, 270.000 euros. Para esta inversión municipal sí se aprobó en el pleno extraordinario de julio una modificación de crédito.
 

Los trabajos en este margen del río complementan el saneamiento en la ensenada de A Malata y supondrán la eliminación de vertidos de aguas fecales al río en esta zona. 
 

Zonas

Otro aspecto del saneamiento que se llevó a comisión fue la inclusión de una adenda al Protocolo de Execución Concertada (de 2014), entre Ferrol y Emafesa, para actualizar las inversiones previstas en los próximos ocho años.
 

El siempre pendiente saneamiento del rural es la actuación más importante que se contempla para este período. Afecta a cerca de 1.600 domicilios.

Ferrol reclama a Narón tres millones y medio de euros por el saneamiento

Te puede interesar