Ferrol recibirá de los presupuestos de la Xunta más de 60 millones

Ferrol recibirá de los presupuestos de la Xunta más de 60 millones
El diputado autonómico José Manuel Rey desgranó las cuentas para Ferrol | j.meis

Las infraestructuras de comunicación y sociosanitarias conforman buena parte del grueso de inversiones previstas para Ferrol y comarca que se contemplan en los presupuestos de la Xunta de Galicia que ayer se presentaron y que concretó en Ferrol el diputado José Manuel Rey. Este destacó que Ferrolterra se verá beneficiada de una inversión de mas de 60 millones de euros.

Entre las partidas destacadas se encuentra el refuerzo de la atención sociocanitaria con una cuantía de 24 millones de euros, un 4% más que en 2020, para seguir ampliando y reformando el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), “con un convenio propuesto con el Concello de Ferrol que sigue paralizado”, recordó Rey Varela.

Se destinan, asimismo, 12 millones para la construcción de una residencia de mayores, pendiente de que el Concello de Ferrol ceda los terrenos; 10 millones para la atención a las personas mayores y con discapacidad; más de tres para las políticas de conciliación y otros dos millones  “para las familias que más lo necesitan y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, tal y como explicó el diputado ferrolano.

En materia de infraestructuras destacan partida como los 5,4 millones para el proyecto de la VAC y la mejora de conexiones de la comarca, además de un compromiso plurianual de 65 millones para la conexión  de Ferrolterra con el Ortegal. El texto económico contempla además 4,5 millones  plurianuales para la Estación Intermodal y se mantiene el compromiso con el Transporte Metropolitano con 1,4 millones.

La finalización de las obras del saneamiento de A Malata, con 800.000 euros; los 250.000 euros para el saneamiento del río de A Sardiña; y el saneamiento del rural, con 3,1 millones son partidas incluidas por la Xunta y que “siguen a la espera del apoyo municipal”, recalcó Rey Varela.

Asimismo, se contemplan 1,5 millones para l a regeneración de la ría  y 400.000 para la puesta en marcha de un Plan de Formación para el sector naval.

En el campus está previsto invertir 500.000 euros para el impulso y ampliación del Campus Industrial a través de un edificio singular que lance a Ferrol como gran centro de la ingeniería en Galicia y, en materia de rehabilitación, el diputado ferrolano recordó el impulso en la ciudad con 3,2 millones.

El interés por el patrimonio cultural se plasma en 50.000 euros para la redacción del proyecto para la reforma de la Casa de Carvalho Calero; 300.000 para las reformas de las Iglesias de Dolores y las Angustias; o 50.000 euros para la creación del albergue de Peregrinos de Ferrol, una apuesta turística por el Camino Inglés que parte de la ciudad

Los 800.000 euros para la modernización del Edificio Administrativo de la Xunta, 535.000 para la la reforma de la Residencia de Mayores de Caranza y 325.000 para mejoras en el Centro de Menores completan el compromiso con la ciudad, que se plasma, como dijo Rey Varela, “en la cifra más elevada de unas cuentas autonómicas para Ferrol, con inversiones centradas en las grandes necesidades de nuestra ciudad y de la comarca”.

Ferrol recibirá de los presupuestos de la Xunta más de 60 millones

Te puede interesar