Ferrol, punto de entrada del vehículo eléctrico chino en el mercado europeo

Ferrol, punto de entrada del vehículo eléctrico chino en el mercado europeo
Momento de la firma del acuerdo esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria | Jorge Meis

El vehículo eléctrico (EV) desembarca, literalmente, en Ferrol. El pasado martes, día 13, la Autoridad Portuaria de la ciudad naval convocaba a medios generales y especializados de todo el país para asistir en el mediodía de ayer a la firma de un convenio con la compañía Arcfox. A pesar del secretismo mantenido por el organismo, el hecho de que, salvo para los amantes de las nuevas tecnologías, dicha marca fuera una completa desconocida y su única referencia estuviese ligada al gigante de la automoción chino BAIC Automotive –ni tan siquiera cuenta a día de hoy con una web oficial en inglés–, disparó la especulación acerca de este acuerdo.

 

 2152229 13411402
Arcfox importará dos modelos, aunque está tramitando la certificación de tres más | Jorge Meis


Así, las predicciones, al menos las realizadas por este Diario, resultaron acertadas, siendo ya oficial que Ferrol servirá de “hub” para la entrada de esta firma “premium” de vehículos eléctricos en el mercado europeo. Si bien el acuerdo y los detalles del mismo se realizaron al mediodía en el antiguo edificio de Comandancia del muelle de Curuxeiras, el anuncio en sí comenzó por la mañana con una visita al puerto exterior.


De este modo, una delegación de una treintena de periodistas de toda España se desplazó en autobús hasta Caneliñas, donde Javier Calviño, jefe del Departamento de Servicios Técnicos y Planificación de la Autoridad Portuaria sirvió como guía para conocer las instalaciones desde las que operará Arcfox. Se trata, a día de hoy, de una gigantesca nave de unos 9.000 metros cuadrados –concesionada a Atium, socia española de BAIC Group– con capacidad para unos 500 vehículos, encajonada entre la terminal de carbón de Endesa y los terrenos para la futura planta de piezas de eólica de Nervión. A esta se sumaría, según detalló el director del puerto, Jesús Casás, una franja de terreno frente a la parcela de 14.500 metros cuadrados que también podrían emplearse para almacenar los EVs –unos 1.000 adicionales–.

 

 2152189 13355757
El acto comenzó con una visita a las instalaciones del puerto exterior | Jorge Meis


Tras la breve visita, en la que se aportaron, entre otros, unos pocos detalles de las instalaciones de Arcfox y de las operaciones y comunicaciones del puerto exterior, la comitiva retornó a Curuxeiras para presenciar la firma del convenio.

 

El acuerdo


En cuanto al acto, este se rubricó en una pequeña sala de reuniones en la planta superior del edificio de Comandancia, siendo los firmantes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox España, Zheng Fang.


Una vez oficializado el convenio, Barea tomó la palabra para explicar los primeros detalles del mismo. “Creo que este es un día muy importante porque refleja aquellos retos que nos habíamos propuesto”, señaló el presidente, celebrando que su objetivo de convertir el puerto en un elemento “tractor” de la economía de Ferrolterra “no va a ser una utopía”. Mediante este acuerdo, afirmó Francisco Barea, “nos comprometemos a apoyar, agilizar y facilitar la operativa necesaria para que esta empresa pueda desarrollar aquí su proyecto”, el cual será “a largo plazo” y permitirá situar a la ciudad naval “en el mapa de la logística mundial”.

 

 2152192 13360459
Vista exterior de la nave que albergará el centro logístico | Jorge Meis


Así, el presidente del Puerto incidió en que la apuesta de Arcfox por Ferrol “corrobora” el potencial de las instalaciones locales y las “características técnicas extraordinarias” de Caneliñas y Curuxeiras, destacando su situación geográfica que permite operar durante todo el año. Por último, Barea aprovechó la ocasión para reivindicar la incorporación de Ferrol a la red básica del Corredor Atlántico, subrayando la importancia de esta línea en el desarrollo de nuevos negocios, incluida la logística de distribución de los vehículos de Arcfox.


Respecto al convenio en sí, fue la propia Zheng Fang la encargada de aportar los detalles. Durante su intervención, la directiva agradeció la colaboración de las diferentes administraciones a la hora de asentarse en el territorio, señalando que se trata de un proceso paulatino que no se limitará a la importación de vehículos, sino que contempla áreas como “el desarrollo de una red de distribución y venta, infraestructuras de recarga o servicios posventa y de repuestos”. “Arcfox cuenta a día de hoy con las certificaciones europeas de sus modelos Alfa S y Alfa T”, explicó Fang, señalando que a día de hoy están trabajando para poder importar otros tres vehículos ya disponibles en China “y que han tenido una gran aceptación”. Cabe señalar que toda la gama Arcfox de BAIC ha sido ideada por el famoso diseñador italiano Walter de’Silva.

 

IMG 6984 13353678
La nave que empleará Arcfox tiene una superficie de unos 9.000 metros cuadrados | Jorge Meis


“El primer lote de pedidos para Europa está programado para el primer trimestre de este año, es decir, para el próximo mes de marzo”, afirmó la directiva, anticipando que, de no torcerse los planes de la compañía, recibirían la mencionada certificación durante el tercer cuarto del año, lo que se traduciría en un aumento de los envíos.


En cuanto a los planes a corto plazo de la empresa respecto a la ciudad naval, Fang detalló que durante el presente ejercicio se importarán un millar de vehículos, así como piezas de repuesto –de hecho, el segundo envío del año, planificado para el período de abril a junio, será de recambios–. En 2025, dicha cifra aumentará hasta los 5.000 o 6.000 turismos, con una estimación de unas 8.000 unidades distribuidas por toda Europa a finales del próximo año.

 

Otras cuestiones


Tras la intervención de Zheng Fang se abrió una ronda de preguntas para conocer más detalles de la operación y los planes de expansión de la compañía en el mercado europeo. De esta forma, la directora general explicó que el proyecto, salvo por la importación de vehículos, sigue en una fase muy temprana de su desarrollo –por ejemplo, el mencionado centro de servicios posventa sigue en fase de estudio, pese a que se prevé que se sitúe en Barcelona–. Los coches, explicó Barea, serán transportados inicialmente en contenedores –aunque el puerto exterior cuenta con dos rampas Ro-Ro–, a razón de dos unidades por TEU. No obstante, también se contempla el uso de contenedores de 45 pies, que permitirían el transporte de hasta cinco vehículos.

 

 2152180 13354258
Plano de las diferentes áreas que componen el puerto exterior de Ferrol | Jorge Meis


Asimismo, mientras una parte de las unidades serán distribuidas desde Ferrol por carretera o tren –posiblemente las destinadas al mercado español y portugués–, el resto serán transportadas desde la ciudad naval por barco a otros puntos de Europa, haciendo de Caneliñas el “hub” operativo de la corporación en la región. Respecto a la manufactura de los vehículos, Fang detalló que, por el momento, la idea era importarlos desde China –concretamente desde la factoría de BAIC en la región de Zhenjiang, al norte del país–, pero que su objetivo a largo plazo es establecer líneas de producción en el continente –sin concretar si alguna de ellas se ubicará en España, aunque alabó la experiencia del país en la fabricación de coches–.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria señaló que, al menos desde China, los vehículos serán transportados por la naviera Cosco, que ya opera en las dársenas de la ciudad naval desde el pasado 2023. Volviendo a la forma de transporte, Fang apuntó que para estos envíos se usarán contenedores, pero que no se descarta el Ro-Ro cuando el volumen de pedidos crezca en los próximos ejercicios. 

Ferrol, punto de entrada del vehículo eléctrico chino en el mercado europeo

Te puede interesar