Ferrol pide a la Xunta el informe sobre la ubicación del centro de mayores

Ferrol pide a la Xunta el informe sobre la ubicación del centro de mayores
Diario de Ferrol-2020-01-22-007-c94dbfc4

La construcción de una residencia de mayores en Ferrol, incluida dentro de las siete que pagará la Fundación Amancio Ortega en cada ciudad de Galicia, está en punto muerto. Los trámites para que se ubicase en O Bertón y no en O Boial (un cambio pactado con la consellería de Política Social en verano) se paralizaron tras el pleno de octubre, en el que la posición del PP al respecto (más favorable a la idea inicial de O Boial) hizo que se retirase el punto del orden del día. 

El gobierno municipal quiere que este equipamiento social se construya cuanto antes, y le valdría, como ya expresó Ángel Mato en aquel pleno, la ubicación original si así lo exige el grupo popular para darle los votos que necesita. Sin embargo, quiere antes conocer los informes técnicos a los que aludía en su intervención el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, y que colocarían la opción de O Boial por encima de otras que se habrían estudiado en la ciudad.

A la espera de Política Social
“Ese documento o goberno local non o viu nunca”, afirman fuentes municipales. Explican que se pactó el cambio a O Bertón con la Consellería de Política Social sin que se hiciese mención alguna a ese documento técnico al que sí se refirió Rey Varela en el pleno (él mismo fue conselleiro de esta parcela antes de volver a Ferrol). Tampoco el anterior alcalde, Jorge Suárez, tuvo conocimiento de estos informes, de carácter interno, y se le presentó la opción de O Boial ya cerrada, aunque desde Ferrol en Común han defendido en varias ocasiones que su opción preferida pasa por la ampliación de la actual residencia de Caranza y el blindaje del servicio público.

El gobierno local solicitó a la consellería poder consultar este documento y está a la espera de que se lo envíen para valorarlo y decidir qué pasos dar a continuación. Insisten en que la prioridad es la construcción de una residencia que aportaría plazas muy necesarias para atender a personas mayores, pero “se hai un estudo das posibles ubicacións da residencia, queremos velo”, apuntan desde el Concello, para poder tomar la decisión con el respaldo de los informes técnicos pertinentes.

Si se opta por volver a O Boial, como reclama la asociación de vecinos de Santa Icía y como defiende el Partido Popular de Ferrol, habría que tener el visto bueno de la consellería, con la que ya se había pactado el nuevo convenio. En cualquier caso, desde el gobierno local quieren dejar claro que están a disposición de la consellería para agilizar al máximo los trámites.

Ferrol pide a la Xunta el informe sobre la ubicación del centro de mayores

Te puede interesar