Ferrol y Narón pagarán 435.000 euros por los medidores de caudal

Ferrol y Narón pagarán 435.000 euros por los medidores de caudal
A la EDAR de Prioriño llegan las aguas residuales de Ferrol y de Narón | j.m.

Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) ha presentado a los municipios de Ferrol y de Narón, en una reunión telemática, el proyecto de las instalaciones de medida y registro de caudales que, una vez implantadas, permitirán calcular el volumen de aguas residuales urbanas procedentes de Ferrol y Narón, tal y como se había acordado en una reunión del 17 de noviembre de la comisión de seguimiento del saneamiento de la ría. En el encuentro telemático, del que ha informado la sociedad mercantil estatal, estuvieron presentes su director técnico, Jerónimo Moreno; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. Asistió también como invitada la directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.


Al proyecto se llega después de la firma, el 24 de marzo, del acuerdo entre Acuaes, Ferrol y Narón por la cual la primera se encarga de la redacción del proyecto y la posterior construcción y puesta en funcionamiento, mientras que los dos municipios financian conjuntamente el coste de estos trabajos, que se estiman en 435.000 euros, IVA incluido.


Ahora, tras la aprobación por parte de Ferrol y de Narón, se ha acordado iniciar el proceso de licitación para su construcción e implantación.


Reparto de costes

La instalación y puesta en funcionamiento de los medidores de caudal tendrá consecuencias en uno de los puntos de fricción entre los dos municipios, que es cuánto le tiene que pagar Narón a Ferrol por el saneamiento. La gestión encomendada a Ferrol, que es la que cobra al municipio vecino, es una continua fuente de disputa y se estaban negociando nuevas fórmulas.


Según informa Acuaes, “ambos ayuntamientos han adoptado el acuerdo de que el reparto de los costes de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento, a partir de esa fecha, sea el volumen de agua residual urbana procedente de cada término municipal que el nuevo sistema de medida registre anualmente”.


Deuda de Ferrol

En la reunión se ha tratado también la cuestión del reparto de costes antes de la instalación de los caudalímetros, que ha ocasionado una deuda del Concello de Ferrol con Acuaes de 1.590.690 euros en concepto de gastos de explotación de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”.


El Concello de Ferrol, según la nota de prensa de Acuaes, ha comunicado que, tras un acuerdo plenario del mes pasado, emitirá una factura por el 85% de esa cantidad. El resto se abonará cuando se disponga de datos de los caudalímetros. l

Ferrol y Narón pagarán 435.000 euros por los medidores de caudal

Te puede interesar