Ferrol y Lugo renuevan sus lazos y reclaman mejores infraestructuras

Ferrol y Lugo renuevan sus lazos y reclaman mejores infraestructuras
En alcalde de Ferrol, Ángel Mato; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez | c.f.

El Día de Ferrol en las fiestas lucenses del San Froilán sirvió de nuevo para que las dos ciudades renovasen sus lazos culturales históricos y para unir sus reivindicaciones, que pasan cada año por pedir en vano una mejora de las infraestructuras, sobre todo ferroviarias. Además, los dos regidores, Ángel Mato y Lara Méndez, ambos del Partido Socialista, trazaron en sus discursos en el acto oficial en el Concello el futuro de sus dos ciudades en la próxima década. Las oportunidades de desarrollo industrial de la mano de la modernización tecnológica y la transformación de las urbes en entornos sostenibles y humanos que sean atractivos para fijar población son algunas de estas claves.

 

En Lugo estaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recorrió la Feira de Olería, parándose en la zona de exhibición y en los puestos tradicionales, así como en el mercado de abastos. Este recorrido lo hizo acompañada por Mato y por Méndez y también por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o por la subdelegada en la provincia, Isabel Rodríguez.

 

Tras el paseo por la ciudad amurallada se celebró el acto institucional de hermanamiento en el salón de plenos. En esta ocasión Ferrol regaló a Lugo una réplica del monumento 10 de Marzo y el libro “La mujer en la mar” y recibió la figura cerámica de un gaitero y la obra “81 anos de cine en Lugo”.

 

 

 

Una base para diez años

 

En su intervención, Ángel Mato señaló que con la inversión en las fragatas F-100 y F-110 y los planes de modernización del astillero “hai un compromiso para que a base económica de Ferrol estea cuberta”. Así, las administraciones tienen ahora que trabajar “sobre un horizonte de dez anos”, período en el que la carga de trabajo en Navantia está garantizada.

 

Se debe apuntar en la dirección de lograr el asentamiento industrial de nuevas empresas,  la formación de los jóvenes, el impulso al Campus Industrial o el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación eléctrica. El objetivo es también lograr urbes sostenibles y atractivas.

 

También Lara Méndez habló de los retos de las ciudades en la próxima década, que pasan por “proporcionar oportunidades laborais ao abeiro do impulso dunha transformación económica”. Ambos reclamaron mejoras en las infraestructuras. l

Ferrol y Lugo renuevan sus lazos y reclaman mejores infraestructuras

Te puede interesar