Ferrol celebra su patrón, San Xiao, destacando el trabajo de personas y entidades en 2022

Ferrol celebra su patrón, San Xiao, destacando el trabajo de personas y entidades en 2022
Imagen de familia de las corporaciones de Ferrol y Lugo y homenajeados I E.Cortizas

La firma en el Libro de Oro –trasladado al teatro Jofre para la celebración del acto institucional de San Xiao– de las figuras homenajeadas en esta jornada, sirvió para abrir los actos con los que el Concello celebra el patrón de la ciudad cada 7 de enero.


Un día en el que, además, la corporación local recibe a la alcaldesa y los portavoces de la corporación municipal de Lugo, ciudad hermanada con la naval y que tiene en el día de ayer una de sus citas ineludibles.


Los regidores Ángel Mato y Lara Méndez protagonizaron el tradicional intercambio de obsequios institucionales –un cuadro con el escudo de la ciudad y una figura representativa, respectivamente– antes de proceder a dirigirse a los muchos asistentes, entre autoridades civiles y militares, representantes de entidades y asociaciones de la ciudad y público en general, para reivindicar una ciudad para “as personas”.


Mato habló del futuro de Ferrol, que inicia una nueva y fructífera etapa con la carga de trabajo de Navantia, la importancia del Campus Industrial y la posibilidad de acoger en la ciudad el  polo I+D+i, pero también apostó por un Ferrol urbanísticamente adaptado para que el ciudadano sea el protagonista. La cantidad de gente que ha llenado las calles estas Navidades apoya esta dedicación de la ciudad para el peatón. Algo en lo que coincidió la regidora luguesa, que apostó, además, por la continuidad política en los Concellos para poder seguir adelante con las propuestas en las que se está trabajando.


Títulos


Pero sin duda los momentos más emotivos del acto se dieron con la entrega de los galardones de Ferrolán do Ano e Insignias de Oro de la ciudad y el pase de los vídeos en los que se recogía la trayectoria de cada una de las personas y entidades homenajeadas en esta festividad de San Xiao.


El catedrático de Microbiología Jesús López Romalde recibió el premio que lo convierte en Ferrolán do Ano 2022.  Experto técnico a nivel estatal para el SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales, el decano de la Facultad de Biología e Insignia de Oro de la Universidade de Santiago de Compostela, López Romalde reivindicó el papel de la Biología y de la ciencia, destacando que no se trata de una disciplina individual sino colectiva, por lo que tuvo palabras de agradecimiento a sus mentores y colaboradores, además de a su familia.


Por su parte, la entrega de las Insignias de Oro fueron muy aplaudidas por el público, dada la implicación de los particulares y entidades galardonadas con la ciudad.


Rafael Pillado fue uno de los más aclamados. Referente sindical y político de la ciudad y figura significativa en los hechos de marzo del 72, tuvo palabras también para una gran lacra actual, los efectos del amianto, que ha afectado a multitud de trabajadores de Navantia, él incluido, y en cuya causa está actualmente muy implicado.


Las demás Insignias de Oro fueron para el CEIP A Laxe de Valón, y en su nombre su directora Patricia Cons Formoso, por el desarrollo de un trabajo educativo en nuevas tecnologías, sin perder la tradición y el contacto directo con las familias, desde la zona rural de Ferrol; el CPR Jesús Maestro, y en su nombre la directora María Begoña Alguacil Aznárez, por celebrar su 75ª aniversario y destacar en una educación plurilingüe y basada en la solidaridad; la Asociación de Persoas Xordas (recogió el premio su presidenta Teresa Gallo), por 50 años dedicados a la integración en la sociedad de las personas sordas y el acercamiento de la ciudadanía a la lengua de signos; y el equipo de baloncesto adaptado Abeconsa Basketmi, con Álvaro Illobre como presidente, por demostrar a dónde puede llegar el deporte adaptado, con la presencia en la División de Honor, y apoyar con la escuela a niños, potenciando el deporte en silla de ruedas. 

Ferrol celebra su patrón, San Xiao, destacando el trabajo de personas y entidades en 2022

Te puede interesar