Ferrol rendirá homenaje este martes a la poeta Julia Uceda, sevillana de nacimiento pero ferrolana de adopción que acabó sus días en la ciudad el pasado 21 de julio. El acto, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Salón de Recepciones del Concello, era un compromiso adquirido en la Xunta de Goberno Local del día siguiente a su fallecimiento y consensuado también con el resto de las fuerzas políticas con representación en el pleno de la corporación.
Al homenaje asistirán también representantes institucionales de la Xunta, así como el poeta Xulio Valcárcel, colaborador de este periódico, que mantuvo una relación de admiración y amistad con Uceda durante muchos años. Además de leerse poemas y de proyectarse un par de piezas audiovisuales, el acto contará también con la participación de un grupo de nueve alumnos del colegio Tirso de Molina con los que mantuvo correspondencia.
Uceda llegó a Ferrol a mediados de los años 70 tras haber trabajado previamente en Estados Unidos e Irlanda. Es, según explicó el día de su fallecimiento Jacobo Cortines, responsable de alguna manera del “redescubrimiento” de la poeta sevillana entre finales de los 90 y primeros años del nuevo milenio, “una de las voces que permanecerán”. Y eso pese que, precisó, “no es una poesía fácil, sino todo lo contrario, es decir, misteriosa y que intenta responder a los grandes interrogantes de la condición humana”.
La trayectoria literaria de Uceda está reunida en el libro “Poesía completa” que publicó hace justo un año la Fundación Lara dentro de la colección Vandalia. Fue el 23 de octubre de 2023 cuando el Centro Torrente Ballester acogió la presentación del que acabaría siendo el último acto literario público de Uceda, “una de las voces más personales y con una mirada más rica de su generación, la de los años 50”.
El editor de este volumen, Nacho Garmendia, apuntaba entonces que la poesía de la poeta sevillana “se plantea continuamente quién es ella en realidad, y también en relación con la sociedad y el mundo, a través del lenguaje”. Subrayó además su “fina ironía” y cómo su etapa en el extranjero la imbuyó de un cosmopolitismo “que es precisamente de donde nace su mejor poesía”, apunta el responsable de la edición de “Poesía completa”.
Julia Uceda fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en democracia. Fue en el año 2003 por su obra “En el viento, hacia el mar”, de la que fue responsable precisamente Jacobo Cortines. Antes de Uceda había conseguido este galardón otras dos, Alfonsa de la Torre y Carmen Conde, pero fue durante la dictadura franquista, en los años 1951 y 1967, respectivamente.