lunes 17.02.2020

Ferrol homenajea a ocho personas fusiladas en el castillo de San Felipe en 1938 y a las víctimas del holocausto

Ferrol homenajea a ocho personas fusiladas en el castillo de San Felipe en 1938 y a las víctimas del holocausto
El castillo de San Felipe ha acogido este lunes los actos promovidos por el Ayuntamiento de Ferrol por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el aniversario del fusilamiento de Amada García, militante comunista asesinada en 1938 semanas después de ser madre. 
Además, la primera de esas citas se ha hecho coincidir con un acto de repulsa al asesinato machista de este fin de semana en A Pastoriza (Lugo). 
La actividad conmemorativa se ha desarrollado al mediodía y ha contado con la presencia de alumnos de un instituto local y ediles del consistorio, encabezados por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.
En la misma, el profesor de la Universidad de A Coruña Alberto Sucasas analizó el exterminio nazi durante el Holocausto y dio lectura a un fragmento del relato "La tregua", en el que el escritor Primo Levi cuenta su regreso a Italia desde el campo de concentración de Auschwitz. Finalmente, un grupo de estudiantes encendió velas en recuerdo de las víctimas.
Ya por la tarde, el castillo ubicado en la bocana de la ría de Ferrol ha albergado el acto anual de homenaje a Amada García, fusilada en ese mismo lugar el 27 de enero de 1938 cuando tenía 28 años de edad.
Fue condenada a muerte por su vinculación con el Partido Comunista mientras estaba embarazada de su segundo hijo, a cuyo nacimiento se esperó para efectivizar su asesinato. De hecho, fue fusilada junto con otras 7 personas 88 días después de dar a luz a su hijo Gabriel.
La asociación Memoria Histórica Democrática respalda esta cita anual, que organizó en sus primeras ediciones hasta convertirse en un evento de tinte institucional.
Los documentos en poder de la entidad relatan que el Consejo de Guerra a Amada García fue un "simulacro" por ser un proceso "plagado de irregularidades". EFE 
rs/jcr
 
rs/jcr/1011648
 
26582322 - PMU MSG RGS LSR BDR - IHU - 

Comentarios