Ferrol, escaparate de los proyectos educativos de dimensión europea

Ferrol, escaparate de los proyectos educativos de dimensión europea
Losada y Rodríguez, primero y cuarto desde la izquierda, en la inauguración | j. meis

Constituyen una enriquecedora fórmula para el intercambio de experiencias de sistemas educativos dispares y una oportunidad para docentes y alumnado de sumergirse en la cultura de otros pueblos a través de un objetivo común: la continua mejora de los procesos de enseñanza.


Los proyectos Erasmus + han ido adquiriendo cada vez mayor terreno en las agendas lectivas de los centros de la comarca, donde el CFR de Ferrol –centro de formación permanente del profesorado en toda esta área– se convierte en el principal agente dinamizador de las sucesivas convocatorias.


También bajo la organización de este servicio, dirigido por Manuel Losada Cabanas, se desarrolla desde ayer en las instalaciones del CIS de A Cabana la tercera edición del Encuentro Internacional Erasmus +.


Alrededor de 300 docentes –200 de la zona y otro centenar procedente de nueve países con los que se llevan a cabo variados proyectos (Alemania, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía– asisten a un programa que sirve para poner en común las acciones desarrolladas en este proceso de internacionalización que “nos permite coñecer novos sistemas educativos, os seus problemas, as súas propostas de solucións, a relación cos estudantes e as familias nos distintos países e, en definitiva, coñecernos mellor os pobos que constituímos Europa”.


Inauguración


Así se expresó ayer el responsable del CFR en la inauguración de un evento que sirve de escaparate del trabajo realizado. “É tamén unha festa final para os proxectos que rematan logo de tres ou catro anos e un punto de saída para outros que comezan agora”, añadió. En todos se abordan temáticas “verdadeiramente relevantes para a educación dos nosos alumnos e alumnas”, como puede ser la inclusión, la atención a la diversidad, el diseño universal del aprendizaje, las metodologías activas, la enseñanza de las lenguas, la competencia Steam, la convivencia, la creatividad o la educación para el desarrollo sostenible, entre otros.


Estos programas de movilidad constituyen asimismo, como destacó el propio Losada, “unha magnífica vía de promoción da comarca de Ferrolterra”, ya que además de las 120 personas procedentes del extranjero que esta semana se encuentran en la ciudad con motivo de las jornadas, la presencia de profesores y estudiantes extranjeros se va sucediendo a lo largo de todo el curso en el marco de los proyectos de los diferentes centros educativos de la zona.


Para el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ayer tomó parte en la inauguración, la  iniciativa “supón unha das maiores oportunidades para coñecer novos modelos educativos e poñer en valor a nosa visión desde Galicia”.


“Ferramenta fundamental”


Aludió a estos programas de intercambio como “unha ferramenta fundamental” para la mejora de la formación del profesorado y su repercusión en la calidad de la enseñanza. “Isto –afirmó— ten un dobre beneficio para Galicia: por unha banda familiarizarse con novos modelos pedagóxicos e, por outro, exhibir a excelencia e a singularidade que posúe o noso sistema educativo”, dijo.


Cerca de 300 centros, señaló el conselleiro, participaron el pasado curso en distintas actividades de movilidad en el marco de la mencionada convocatoria europea. Concretamente en Formación Profesional, Galicia destaca entre las tres comunidades autónomas con proyectos propios, subrayó. Rodríguez ensalzó también el papel tractor del CFR de Ferrol en el Erasmus +, que se traduce en la participación activa de más del 90% de los centros de la zona.


Tras la apertura oficial, la jornada continuó con una actuación musical, mesas redondas sobre diferentes proyectos y talleres simultáneos sobre variadas temáticas. La jornada de hoy estará centrada en el uso de la plataforma educativa e-Twinning. 

Ferrol, escaparate de los proyectos educativos de dimensión europea

Te puede interesar