Ferrol encara diciembre con una ligera subida en el mercado inmobiliario

Ferrol encara diciembre con una ligera subida en el mercado inmobiliario
El barrio de Caranza volvió a posicionarse como el área más asequible de la ciudad naval | aec - emilio cortizas

El mercado inmobiliario de Ferrol y su entorno es uno de los sectores económicos de la ciudad que, aun caracterizándose por una relativa estabilidad, se ven notablemente influenciados por la estacionalidad. Un breve vistazo a los resultados del año en cualquiera de los portales de referencia de compra-venta de viviendas muestra importantes picos de demanda en aquellos períodos vacacionales en los que la ciudad naval recibe más visitantes; una tendencia que se repite cada año y que, ante la proximidad de las fiestas navideñas, anticipa un nuevo incremento.


Así, la media en el coste del metro cuadrado en la ciudad naval de las dos webs inmobiliaria de referencia, Idealista y Fotocasa –Trovimap, otrora uno de los dominios que más detalles aportaba del mercado ferrolano, dejó de ofrecer un índice de precios meses atrás– se situó en noviembre en los 870 euros. En el caso de Idealista, más conservador en sus valoraciones y, en general, con unos costes más bajos, el precio de noviembre alcanzó los 828 euros –un 0,61% más que octubre–; mientras que en Fotocasa, con variaciones intermensuales más dramáticas, la unidad de suelo se situó en los 912 euros –curiosamente una caída del 3,7% respecto al mes anterior–.


Cabe destacar, por un lado, que este último portal ya ofrece a día de hoy una relación de precios actualizada a comienzos de noviembre que refleja una leve recuperación frente a la caída de noviembre –938 euros frente a los 947 de octubre, es decir, un 0,95% menos–. Por otro, ambas webs de referencia coinciden en que la “temperatura” del sector en el entorno de la ciudad naval es “moderada” –lo que se traduce en una rotación equilibrada entre ofertantes de bienes inmuebles y los demandantes de estos–.


Asimismo, en la comparativa con los precios de comienzos de año se aprecian incluso mayores discrepancias entre los dos portales inmobiliarios. En el caso de Fotocasa, la ciudad naval despide 2022 con un coste medio por metro cuadrado un 1,68% por debajo de cómo lo inició (954 euros), con los dos mayores picos de valor en los meses de marzo (1.000 euros) y julio (1.054). El balance de Idealista, por otro lado, es mucho más conservador y con variaciones menos dramáticas, registrándose un incremento del 1,22% respecto a enero (818 euros) y con su mayor pico de precios también en julio (836).


En cuanto al coste según las dimensiones de la vivienda, la desaparición del índice de Trovimap deja únicamente disponibles los datos de Fotocasa, generalmente los más altos de los grandes portales inmobiliarios. En este sentido, la web detalla que el valor medio de viviendas de menos de 100 metros cuadrados se sitúa en los 85.793 euros; mientras que las de mayores dimensiones alcanzan los 114.606. En lo relativo al número de habitaciones, los estudios tienen un precio de 1.235 por unidad de suelo; de 1.041 para dos habitaciones; 996 para tres; y, finalmente, de 964 euros para cuatro o más estancias.

 

 

Barrios


El balance mensual del mercado inmobiliario se completa con el coste medio individual para cada barrio, donde Esteiro, por primera vez desde hace meses, ha perdido el liderazgo en uno de los portales como el área más cara de la ciudad naval. De esta forma, si bien  en Idealista esta zona sigue a la cabeza con un coste de 1.378 euros por metro cuadrado, seguida de Ferrol Vello con 1.168; en Fotocasa la tendencia se invierte, teniendo el puerto el precio más elevado (1.183 euros) y a Esteiro en una segunda posición (1.179).La tercera posición, de igual modo, también presenta divergencias entre ambos portales, haciéndose Ultramar con esta en el caso de Idealista –987 euros por metro cuadrado– y A Magdalena en Fotocasa (1.081).


En el otro lado del espectro y siguiendo la tendencia observaba a lo largo del presente 2022 se situaría Caranza como el barrio más barato de la ciudad, con un precio por unidad de suelo de 576 euros según Idealista y de 694 en Fotocasa. No obstante, la segunda posición vuelve a presentar notables diferencias entre los dos portales, eligiendo el primero a San Juan – 627 euros por metro cuadrado– y A Malata-Catabois el segundo (911). 

Ferrol encara diciembre con una ligera subida en el mercado inmobiliario

Te puede interesar