El Diario Oficial de Galicia, en su edición de ayer miércoles, publicó la convocatoria de 134 nuevas plazas para los cuerpos de Policía Local de 35 municipios gallegos, de las cuales once irán destinadas a Ferrol y una a Fene. Según detalla el documento, las vacantes serán tanto de provisión por movilidad –es decir, para el cambio de concello de agentes ya en activo– como de oposición libre.
De este modo, en la ciudad naval habrá dos puestos de la primera modalidad y nueve de la segunda, mientras que en el municipio fenés será únicamente de traslado. No obstante, tal y como recordó el gobierno local de Ferrol, las plazas de movilidad, de no cubrirse, podrán acumularse al proceso de oposición libre –la Xunta comunicará al Concello la situación y este procederá a solicitar la conversión de las vacantes–.
El procedimiento, de carácter unitario para toda Galicia, está principalmente enfocado hacia el alumnado de la décimo séptima promoción de Policía Local de la Academia Galega de Seguridade Pública, que iniciaron el curso el pasado mes de febrero y lo finalizarán en octubre, y que realizarán prácticas en diversos términos municipales a lo largo de este verano.
Los interesados, de este modo, contarán con un plazo de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a contar desde la jornada siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE y en los boletines oficiales de las cuatro provincias. La remisión de instancias podrá hacerse, en el caso de la modalidad de oposición, por medios telemáticos o presenciales, mientras que para los traslados únicamente podrán ser tramitados por internet.