El grupo municipal de Ferrol en Común (FeC) llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará en un principio el jueves 24, una moción relativa a la adopción de un sistema progresivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El documento, en el que se solicita al gobierno local que desarrolle un sistema de ayudas para la vecindad “en especial necesidade” y que se dote al mismo de una partida de 200.000 euros, defiende que es una propuesta ya en marcha en varios concellos españoles.
Así, la formación critica la presión fiscal a la que se están siendo sometidos los ciudadanos, con subidas en tasas como el suministro de agua, los comedores escolares o el propio IBI. Precisamente sobre esta última aportación inciden en que, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), con datos de 2022, para el 20% de la población con la renta más baja supone el 1,5 de sus ingresos brutos, mientras que para el 1% más rico, apenas alcanza el 0,14.
De este modo, defiende que este sistema, “que pasou o filtro dos tribunais”, permitiría paliar la presión fiscal de colectivos desfavorecidos, como personas mayores con pocos recursos, víctimas de la violencia machista o familias en riesgo de exclusión social.