Ferrol en Común insta al Concello a que acometa un plan integral contra la plaga de picudo rojo

La formación lamenta que se limite a realizar actuaciones "puntuales"
Ferrol en Común insta al Concello a que acometa un plan integral contra la plaga de picudo rojo
El grupo municipal apuesta por intervenciones coordinadas entre varias administraciones | J.M.

El grupo municipal de Ferrol en Común (FeC) cargó ayer contra el gobierno local por su plan de actuación contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), calificándolo de “improvisado”. Por medio de un comunicado, la formación lamentó que el Concello está actuando “puntualmente” en las palmeras afectadas en áreas de su titularidad y no en aquellas “que están noutro terreo público doutras administracións”, como el Puerto, la Xunta o el Ministerio de Defensa.


En este sentido, la agrupación también censura que no exista un proceder para aquellas unidades plantadas en propiedades particulares, apuntando que “a única actuación visible limítase ao apeo sen remedio dos exemplares danados”. A este respecto, desde FeC se recordó que, ante el avance de esta plaga, la Unión Europea emitió en varias directivas las medidas a tomar y que otras administraciones públicas están regulando los procedimientos de choque para su eliminación.


De este modo, Ferrol en Común insta al Concello a establecer un plan integral, coordinado con otros organismos de gobierno, que incluya procedimientos e incluso obligaciones para los propietarios particulares, de cara a “salvar este patrimonio natural”. 

Ferrol en Común insta al Concello a que acometa un plan integral contra la plaga de picudo rojo

Te puede interesar