Ferrol cierra la primera mitad de año con un aumento en la criminalidad

Ferrol cierra la primera mitad de año con un aumento en la criminalidad
El área cerró la primera mitad del año sin ningún caso de homicidio, consumado o en grado de tentativa | aec - jorge meis

La criminalidad en Ferrol continúa en aumento. Siguiendo la tendencia registrada tanto en el conjunto de Galicia como en las siete grandes ciudades –salvo en 2020, que a causa de la pandemia hubo una caída significativa en las infracciones penales–, la urbe naval y su vecina Narón cerraron la primera mitad del año con un notable aumento en el número de delitos registrados.


Y es que, según en último informe de criminalidad del Ministerio del Interior, publicado esta misma semana, el incremento sufrido en Ferrol respecto al mismo período del año pasado fue del 32,8% –pasando de 1.188 a 1.578 infracciones penales–, solo superado por Vigo (40%) en el conjunto de las siete ciudades. Curiosamente, dado que se trata de un incremento porcentual –y, por tanto, muy afectado por la densidad poblacional–, el otro municipio de la comarca que aparece en el balance por tener más de 20.000 habitantes, Narón, se situaría a la cabeza, con un incremento del 41,5% respecto al primer semestre de 2021 –de 504 a 713 infracciones penales–.


A este respecto es importante destacar, antes de profundizar en los diferentes delitos registrados, que el balance, dentro de la tipología penal, reserva un espacio para el “resto de infracciones”. Estas, que suponen la mayoría de delitos del informe –el 69% en Ferrol y el 72,9% en Narón– se correspondería con transgresiones como estafas o infracciones viarias graves.

 

 

Delitos


Ahondando ya en la tipología delictiva, tanto Ferrol como Narón cerraron la primera mitad del año sin ningún homicidio o asesinato, tanto consumado como en grado de tentativa –de hecho de este último la ciudad naval pasó de tres en 2021 a cero en 2022–. De igual forma, los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, si bien se dieron en los últimos meses, ambos descendieron en los dos municipios –un 15,4% en Ferrol y un 75% en Narón–. Asimismo, tampoco se produjo ningún secuestro en ambas áreas.


En lo referente a los delitos contra la libertad e identidad sexual, los datos no mejoraron respecto al año pasado en los dos municipios. Ferrol, por su parte, registró el mismo número de agresiones con penetración que 2021 (tres) y se doblaron las infracciones que entran en la categoría “resto” –como los delitos de odio–, que pasan de cinco a diez. Narón, por su parte, registró un incremento del 50% en las agresiones sexuales –de dos a tres–, mientras que las otras transgresiones fueron las mismas que el año anterior (cinco).

 

 

Contra la propiedad


Si bien los delitos más violentos son los menos comunes tanto en el conjunto de Ferrolterra como en el de Galicia en general, aquellos contra la propiedad están en alza –de hecho la propia Delegación del Gobierno apuntó que los robos y las estafas eran ya la mayoría de las infracciones penales en la Comunidad–.


De esta forma, en la comarca los hurtos son la transgresión más común, contabilizándose 631 en Ferrol –un 67,9% más– y 137 en Narón (+98%). Curiosamente, en ambos municipios, si bien en aumento, las sustracciones de vehículos continúan siendo notablemente bajas –ocho y dos, respectivamente–. Los robos con fuerza, por otra parte, sí que han crecido exponencialmente, registrándose 63 en la ciudad naval –de los cuales 43 fueron en domicilios– y 36 en la villa naronesa –23 de estos, un 475% más que el año anterior, en casas–.


Por último, los delitos de tráfico de drogas, pese al renombre que tiene el área en este aspecto, siguen manteniéndose en niveles muy bajos. En el caso de la ciudad naval, estas infracciones penales crecieron un 233%, pasando de tres a diez. Narón, por su parte, registró un descenso del 40% en los mismos, con cinco en 2021 y tan solo tres en 2022. 

Ferrol cierra la primera mitad de año con un aumento en la criminalidad

Te puede interesar