Ferrol cerró el tercer trimestre con una caída del 3,4% en el precio del suelo

Ferrol cerró el tercer trimestre con una caída del 3,4% en el precio del suelo
La plaza de España volvió a coronarse como el barrio más demandado tras destronar a Esteiro a comienzos de verano | Emilio Cortizas

El presente 2023 está siendo, en términos generales, un año bastante estable para el mercado inmobiliario ferrolano. Si bien es cierto que, como se señaló en análisis previos, en los períodos anteriores a las vacaciones el precio de la vivienda se dispara, éste tiende a corregirse semanas más tarde –lo que se traduce en mejores precios para aquellos compradores que buscan “valles” en las estadísticas anuales–.


Sin embargo, las pequeñas variaciones intermensuales pueden llegar a acumularse, hasta el punto de generar, como se detectó el pasado septiembre, notables caídas en los costes que se hacen especialmente evidentes cuanto mayor es el desembolso monetario. Así, tomando como base los portales de referencia Idealista y Fotocasa se puede observar que el precio medio por metro cuadrado en enero fue de 937 euros –821 y 1.053, respectivamente–, mientras que en septiembre fue de 905 –854 y 956 euros–, lo que se traduce en una caída del 3,4%.


Este balance muestra, además, que en el caso de Idealista, cuyos costes tienden a la estabilidad intermensual, se experimentó un incremento de 33 euros por unidad de suelo –es decir, un 4% más–; mientras que en Fotocasa, cuya evolución muestra mayores variaciones, se registró una caída del 9,21% –97 euros menos–.

 

Subida desde agosto

Si en algo se ha caracterizado el mes de septiembre en términos inmobiliarios es en un retorno a la normalidad. El pasado julio supuso un importante pico de demanda en la ciudad naval, que tuvo como consecuencia una caída del 4,84% en agosto –de 908,5 a 864,5 euros por metro cuadrado–.


De este modo, el fin del verano supuso un incremento del 4,68%, pasando de los mencionados 864,5 euros –876 en Fotocasa y 853 en Idealista– a 905 en septiembre. Asimismo, en comparación con julio los precios son un 0,39% más bajos, lo que se traduce en un incremento relativo a las cifras previas al pico de demanda veraniego.

 

Otros concellos

Poniendo la vista en otros concellos, la situación del mercado inmobiliario es similar a la ciudad naval, aunque con sus propias características. Narón, por ejemplo, mantiene un nivel de precios muy similar al de Ferrol, hasta el punto de que en enero el coste del metro cuadrado era prácticamente idéntico en ambas urbes –de hecho fue 0,5 euros más caro en la villa naronesa–. En septiembre, no obstante, la caída fue más brusca, alcanzando el 5,71% (884 euros). Curiosamente, frente al pico de demanda en Ferrol de julio, en Narón se registró en agosto (998), por lo que el descenso intermensual fue incluso más pronunciado (-11,4%).


Fene, por otro lado, conservó unos precios medios mucho más comedidos y con pocas variaciones a lo largo del año. En este sentido, al contrario que los municipios antes mencionados, en el concello fenés se registró un incremento en el coste del metro cuadrado, pasando de los 812,5 euros de media en enero a los 827 el pasado mes de septiembre –es decir, un 1,78% más–.


Mención aparte merece Pontedeume, donde se constataron enormes diferencias entre los portales de referencia, lo que resulta en una media aberrante y, al mismo tiempo, digna de análisis. Así, según el índice de Fotocasa, el precio por unidad de suelo pasó de los 841 euros en enero a los 1.856 en septiembre, mientras que en Idealista la variación en más reducida –de 872 a 890–. En consecuencia, la media resultante es de 856,5 euros a comienzos de año y de 1.377,5 a finales del tercer trimestre, lo que da un incremento acumulado del 60,8%.

 

Barrios

Volviendo a Ferrol, la situación de meses anteriores, en los que dejaron de listarse en Idealista los precios de buena parte de los barrios de la ciudad naval –incluido Esteiro, que hasta agosto se situaba como el área más demandada de todo el casco urbano–. No obstante, con los datos disponibles aún se pueden determinar las zonas más exclusivas y más asequibles de Ferrol.


Así, en el caso de Fotocasa los barrios más caros serían la plaza de España (1.206 euros), A Magdalena (1.162) y Esteiro (1.161); mientras que en Idealista el ránking lo lideraría Ferrol Vello (1.145), seguido de A Magdalena (942) y Ultramar (932). Asimismo, en ambos portales de referencia Caranza se mantiene como el área más asequible. 

Ferrol cerró el tercer trimestre con una caída del 3,4% en el precio del suelo

Te puede interesar