Ferrol cerró el primer cuatrimestre con estabilidad en el mercado inmobiliario

Ferrol cerró el primer cuatrimestre con estabilidad en el mercado inmobiliario
El pasado mes de abril el portal Fotocasa registró un enorme pico de demanda en su catálogo para la ciudad naval | Daniel Alexandre

Si en algo se caracteriza el mercado inmobiliario en la ciudad naval es en su estabilidad. A pesar de que se ha constatado en la última década una más que significativa recuperación y que cada año se registran en fechas concretas –generalmente entre final de primavera y comienzos de verano y a inicios del otoño–, la línea temporal de crecimiento no presenta grandes variaciones de un mes para otro.


Es por ello que no resulta una sorpresa comprobar cómo, en el contexto actual, la ciudad naval cerró el primer cuatrimestre del año con cambios mínimos respecto al comienzo de 2023. Según los portales de referencia Idealista y Fotocasa –Trovimap dejó de ofrecer un índice inmobiliario hace meses–, el precio medio por metro cuadrado se situó en los 961,5 euros –829 en el primero y 1.094 en el segundo–. En cuanto a la variación intermensual registrada en base a los catálogos de cada compañía, Idealista, que por lo general cuenta con costes más reducidos y presenta menos “picos” de demanda, estableció un incremento de dos euros por unidad de suelo (827); mientras que Fotocasa, más osada en sus precios, señala que entre marzo y abril se registró un aumento de 183 euros –pasando de los 911 euros a 1.094 en el primer gran incremento desde julio de 2022–.


Haciendo la comparativa con el mes de enero, el índice inmobiliario de Idealista registró un incremento de ocho euros por metro cuadrado de media en la ciudad (821 euros), mientras que respecto a abril del pasado año fue de once (818). En el caso de Fotocasa, la diferencia fue de 122 euros frente a inicios de año (972) y de 228 comparado al mismo mes de 2022.

 

Diferencia por áreas

Centrando el análisis en los diferentes barrios de la ciudad naval, un detalle importante es que, por primera vez desde que los portales de referencia ofrecen informes de sus índices inmobiliarios, es la ausencia de Esteiro en Idealista. Esta omisión, quizás por un error en la actualización de los datos, resulta relevante al ser, desde hace más de un año, el barrio más caro de la ciudad tras destronar a A Magdalena. En cualquier caso, el barrio sigue liderando el listado de Fotocasa, con un coste por metro cuadrado de 1.205 euros.
En la segunda posición en esta suerte de “ranking” se situaría Ferrol Vello y el puerto en el caso de Idealista (1.159) y A Magdalena en Fotocasa (1.123); seguida de Ultramar en ambos portales –928 y 1.119 euros por unidad de suelo, respectivamente–.


En el extremo opuesto, es decir, en el listado de los barrios con un coste más reducido de la ciudad naval, se situaría a la cabeza Caranza en ambos índices inmobiliarios –con un precio de 585 euros por metro cuadrado en Idealista y de 736 euros en Fotocasa–; seguida de San Juan en el primero de los portales (709) y de Porta Nova en el segundo (891).

 

Superficie

Por último, una de las características únicas del dominio web de Fotocasa es que ofrece de forma mensual la variación de precios dependiendo de la superficie y características del inmueble, que determina el valor final de la propiedad.


Así, a finales del pasado mes de abril el coste medio por unidad de suelo se situó en 1.178 euros para estudios o viviendas con una habitación; 1.073 para dos o más estancias; 1.001 para tres; y 957 para cuatro o más. El valor medio de un inmueble se situó en 84.124 euros para aquellas de menos de 100 metros cuadrados, y en 116.417 para las de más. Finalmente, el “extra” que sigue dando mayor valor a un piso en la ciudad naval sigue siendo una plaza de garaje, disparando el coste por unidad de suelo hasta los 1.132 euros; seguido de ascensor (1.073) y terraza (1.048). 

Ferrol cerró el primer cuatrimestre con estabilidad en el mercado inmobiliario

Te puede interesar