Fene ensalza la obra de Xaquín Marín a través de una exposición antológica

Fene ensalza la obra de Xaquín Marín a través de una exposición antológica
La exposición y la programación cultural paralela fueron presentadas ayer en Fene

Nació en Ferrol en 1943 pero con tan solo dos meses de vida se trasladó con su familia a Fene, concretamente a un inmueble donde hoy se levanta la Casa da Cultura, sede también del Museo do Humor que él mismo fundó. La figura de Xaquín Marín será este año uno de los ejes vertebradores de la programación cultural del Concello, que el próximo día 6 de mayo inaugurará la exposición retrospectiva “Volta á orixe”, un recorrido por la trayectoria artística del pintor, ilustrador y humorista gráfico fenés.


Alrededor de la misma se articularán además diferentes propuestas, con las que se pretende “amosarlle a Xaquín o noso agradecemento e situar novamente a súa figura no lugar que lle corresponde, entre os mellores creadores do noso país”. Así lo destacó ayer el alcalde de Fene, Juventino Trigo, en la presentación del programa que se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio. El regidor estuvo acompañado por el comisario de la muestra e hijo del artista, Alexandre Marín; el concejal de Cultura, Justo Ardá; y la responsable del Museo, Almudena Marcos.


La exposición permanecerá en el Museo do Humor entre el 6 de mayo y el 27 de junio, con una extensión, dedicada en exclusiva al personaje de Isolino, en el paseo de San Valentín. La muestra resume casi sesenta años de la amplia y fecunda trayectoria del artista. “Se unha exposición antolóxica de meu pai ten un valor engadido ou un significado especial nalgún sitio é traendo esas obras de volta á orixe”, comentó el comisario de la iniciativa expositiva.


Si bien esta será el eje central del programa, alrededor de la misma se llevarán a cabo diferentes actividades. La primera será el propio día 6 de mayo, por la mañana, en el IES de Fene, con un acto de reconocimiento que la comunidad escolar del centro brindará a Xaquín Marín, poniendo su nombre al salón de actos del instituto. En el trasncurso del acto, el propio Marín descubrirá una placa diseñada por el escultor Francisco Pérez Porto. También se procederá a la inauguración de un mural elaborado por alumnado del IES y habrá un encuentro con el artista, conducido por la periodista y presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz. Ese mismo día, a las 20.00 horas, será inaugurada la exposición en el Museo do Humor, aunque previamente, a las 18.00 horas, habrá una visita con el artista a la muestra que se instalará en el Paseo de San Valentín. A partir del lunes 8, comenzarán las visitas guiadas a la exposición, por lo que aquellos centros educativos, entidades o grupos que quieran solicitar una visita guiada tendrán que enviar un correo a museodohumor@fenecidadan.net.


Encuentros

El programa de actividades complementarias a la exposición incluirán también dos encuentros con el artista. El primero tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a las 19.30 horas, en el Museo do Humor. Consistirá en una entrevista que el estudioso y experto en la obra de Marín, Félix Caballero, realizará al dibujante fenés. El segundo coincidirá con el peche de la exposición, el 27 de junio, y será a la misma hora y lugar. En este caso, conversarán con Marín el pintor y escritor Antón Patiño y el diseñador e ilustrador Pepe Barro. La actriz Neves Rodríguez presentará el acto.


Dos visitas virtuales –al museo y a la muestra– y dos talleres artísticos –de dibujo urbano y otro dirigido por la artista Laura Bouza, de Laudas Calamity de Fene– completarán un programa del que también formará parte la recuperación del mural das Pías, pintado originalmente por la Asociación de Amigos do Museo do Humor en 1996 a partir de un dibujo de Marín.

Fene ensalza la obra de Xaquín Marín a través de una exposición antológica

Te puede interesar