FeC acusa al gobierno de querer acallar a la oposición con el nuevo reglamento de organización interna

FeC acusa al gobierno de querer acallar a la oposición con el nuevo reglamento de organización interna
El nuevo reglamento limita las intervenciones en el pleno y la presentación de mociones I JORGE MEIS

Ferrol en Común presenta también alegaciones al Reglamento de Organización Interna presentado por el Partido Popular. Las pegas que la formación ve en el documento tienen que ver con la participación en los plenos, con la creación de puestos directivos de libre designación y con los requisitos para poder constituirse como grupo municipal.


La formación del ex alcalde Jorge Suárez critica la limitación en el tiempo de las intervenciones y la restricción de dos mociones por pleno. “A oposición conta con 15 minutos ao mes para realizar a súa acción política no Concello de Ferrol”, explican. Algo que consideran “inasumible” y que interpretan como “unha clara intención de acalar a oposición e anular a súa participación na vida política, así coma silenciar á veciñanza”. Piden que se elimine cualquier limitación.


Sobre la creación de nuevos puestos, Ferrol en Común asegura que no solucionan los problemas de personal que se arrastran en la institución municipal. En todo caso, proponen que las personas que vayan a ocupar esos puestos sean elegidos por los procedimientos de personal negociados por los sindicatos y no por libre designación.


Otra petición de Ferrol en Común es que la constitución de un grupo municipal se mantenga como hasta ahora, pudiendo hacerse con un solo concejal en la corporación. El reglamento presentado por el Partido Popular estipula que se necesitan un mínimo de dos ediles.


Solicitan además que el texto se redacte aplicando las normas del lenguaje inclusivo y que se contemple el uso del gallego como lengua en la que los cargos del Concello deben expresarse en cualquier acto, como se especifica en la Ordenanza de Normalización Lingüística. Es una cuestión “que se está a incumprir en todo momento polo goberno actual”.  FeC añade también la propuesta de inclusión del sistema de actas en formato digital para agilizar la administración.

FeC acusa al gobierno de querer acallar a la oposición con el nuevo reglamento de organización interna

Te puede interesar