Las exportaciones ya suponen casi la cuarta parte del tráfico portuario

Las exportaciones ya suponen casi la cuarta parte del tráfico portuario
Los componentes eólicos son una de las mercancías que se embarcan en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao | jorge meis

El varapalo por la parada de la central térmica de As Pontes y la amenaza que se cierne sobre la fábrica de Alcoa en A Mariña están teniendo un impacto muy fuerte sobre el tráfico de mercancías en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que en los cinco primeros meses del año ha perdido más de un millón de toneladas de volumen de negocio en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Con todo, dentro de la zozobra que tiene la coyuntura actual en el balance del organismo que preside José Manuel Vilariño, hay datos que apuntan al fortalecimiento y desarrollo de otras variables llamadas a jugar un papel relevante en un futuro escenario menos dependiente del sector energético, con importaciones masivas de mineral –carbón o bauxita–. Así, la implantación de una segunda línea regular de portacontenedores el mes pasado refuerza la apuesta por la diversificación y, al mismo tiempo, por un mayor equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Hace cinco años, el porcentaje de mercancías embarcadas se situó, al finalizar el ejercicio, en un 17%. Hoy, con los datos de que dispone Puertos del Estado, ese peso, entre enero y mayo, sube hasta el 24,4%, el mejor registro en la historia de la Autoridad Portuaria. 

Este incremento no responde sólo a la caída de las importaciones, sino a un aumento de las operaciones de embarque de mercancía. En los cinco primeros meses del año pasado, las exportaciones rondaban las 807.000 toneladas, por las casi 990.000 de este año, es decir, un 22,6% más. Cae la desestiba, sí, un 29%, pero esa evolución es casi inversamente proporcional al aumento de las toneladas que se cargan con destino a otros puertos. 

Por segmento de carga, siguen siendo los graneles sólidos el tipo de mercancía que más se embarca en los muelles locales –560.000 toneladas–, seguido de la mercancía general, con más de 268.000, y de los graneles líquidos, que ha superado el umbral de los 160.000. En todos ellos, las cifras mejoran las del año pasado, en concreto y respectivamente, un 11,7%, un 14,7% y más del doble en el caso de los graneles líquidos.

Las exportaciones ya suponen casi la cuarta parte del tráfico portuario

Te puede interesar