Las exportaciones ya suponen el 26% del tráfico de mercancías del Puerto

Las exportaciones ya suponen el 26% del tráfico de mercancías del Puerto
Pese a la caída en las exportaciones acumuladas desde enero, el cómputo mensual del puerto fue muy positivo | aec - J. Meis

La cuarta parte de las mercancías que se mueven en las dársenas de Ferrol y San Cibrao se destinan a la exportación. Los últimos datos de Puertos del Estado –correspondientes al cierre del primer semestre del año– confirman la consolidación de las operaciones de carga en los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria que preside Francisco Barea. Así, pese a que las importaciones también han aumentado con respecto al mismo periodo del año 2021 –un 17,5%, por encima de la barrera de los cuatro millones de toneladas–, superando incluso la situación prepandemia, el volumen de mercancías embarcadas no ha dejado de crecer y sitúa a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en el undécimo puesto de todo el sistema portuario de interés general, que engloba a 28 organismos de toda España.
 

Los datos reflejan, además, la capacidad del organismo portuario de reponerse de la crisis que ha supuesto el fin –con excepciones muy limitadas temporalmente– de las descargas de carbón con destino a la central térmica de Endesa en As Pontes, que durante las últimas décadas ha sido el principal tráfico portuario. Pero no solo se ha mantenido el peso relativo de las exportaciones –un 26,01% de enero a junio de este año por un 26,05 del anterior–, sino también en términos absolutos. Así, las exportaciones han subido en más de 200.000 toneladas, pasando de las casi 1.227.000 a las cerca de 1.439.000.
 

Mejoran los graneles 

De las tres áreas en las que se dividen las operaciones de los organismos portuarios, graneles líquidos y sólidos y mercancía general, los dos primeros registraron una más que notable mejoría a nivel de exportaciones. Por una parte, los sólidos, tradicionalmente el segmento de más relevancia en las dársenas de la ciudad naval y San Cibrao, registraron el segundo mayor crecimiento porcentual acumulado desde enero de España (26,71%), únicamente superado por A Coruña (31,97%). Su posición en relación al volumen de mercancías cargadas desde comienzos de año, no obstante, lo situaría en la sexta posición de las 28 Autoridades Portuarias del conjunto nacional, teniendo por encima únicamente Almería, Gijón, Barcelona, Huelva y Bilbao. Cabe señalar, para ilustrar el peso de esta área en las operaciones, que del total de exportaciones registrado desde enero (1.438.579 toneladas), el 60,8% (875.212) se corresponde a graneles sólidos.
 

Los líquidos, por otro lado, pese a ser de las operaciones portuarias la de menor peso a nivel de exportaciones –un área que en Galicia está dominada por A Coruña gracias, entre otros factores, a la refinería de Repsol–, también registró un excelente incremento acumulado desde enero frente a los resultados del año pasado. Así, según el informe de Puertos del Estado, la variación en las dársenas ferronalas fue del 42,93%, registrando así el quinto mayor aumento de todo el conjunto nacional y el segundo de Galicia. En lo relativo al volumen de las cargas, el puerto de la ciudad alcanzó las 274.320 toneladas –un 19% del total–, lo que lo sitúa en la octava posición en el ránking nacional.

 

Caída en las mercancías

El único punto negativo, en términos relativos, del informe de exportaciones durante la primera mitad de año ha sido el área de las mercancías generales, que registró una caída del 16% en el balance acumulado desde enero –de 344.121 toneladas en 2021 pasó a 289.047 en 2022–. 
 

Curiosamente, a nivel de volumen este resultado sitúa a la Autoridad Portuaria de Ferrol como la tercera de Galicia en el cómputo desde comienzos de año –solo superada por Marín y Vigo– y, con 84.226 toneladas cargadas en junio, como la segunda de la Comunidad a nivel mensual –teniendo por encima únicamente a la ciudad olívica–.

Las exportaciones ya suponen el 26% del tráfico de mercancías del Puerto

Te puede interesar