Expertos del sector gasista certifican la transición hacia el GNL como combustible

Expertos del sector gasista certifican la transición hacia el GNL como combustible
EXPONAV Jornada GNL

Responsables de empresas e instituciones vinculados al sector gasista coinciden en que el transporte marítimo está realizando la transición hacia el uso de esta fuente de energía y en que España tiene una posición privilegiada dentro de Europa, tanto por situación geográfica como por capacidad de almacenamiento, para aprovechar este nuevo escenario.
Así lo pusieron de manifiesto en la jornada técnica dedicada por la Fundación Exponav al gas natural licuado como combustible marítimo, en la que participaron como ponentes representantes de Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Reganosa, Bureau Veritas, Gabadi y GTT y que estuvo moderada por el secretario de la fundación, Raúl Villa Caro.
Bernabé Unda, asesor del presidente de Navatia para el mercado civil de la construcción naval y la diversificación, partió en su exposición de que el cambio climático es un hecho y de que es preciso reducir las emisiones a la atmósfera. La transición hacia las energías renovables, dijo, ya se ha iniciado, pero mientras no aumenten las ayudas y se complete este cambio seguirán utilizándose combustibles fósiles, entre los que el más adecuado es el gas natural licuado precisamente por ser menos contaminante.

Proyectos
El asesor de Navantia se refirió al rápido cambio tecnológico en los sistemas de propulsión que utilizan GNL y añadió que, basándose en la comparativa entre los precios del petróleo y del gas natural licuado se puede afirmar que “hoy en día contaminar menos es más barato que contaminar más”. Añadió que España posee el 46% de la capacidad de almacenamiento de GNL de Europa en sus seis regasificadoras, lo que, junto con su posición estratégica, le da una clara ventaja en el sector.
Alejandro Rey Seoane, director del Puerto de Ferrol, expuso las repercusiones de la transición hacia el uso del GNL como combustible marítimo en los puertos, entre ellas la necesidad de realizar cambios estructurales para adaptarse a los nuevos requerimientos.
El director del Puerto se refirió a la participación de la Autoridad Portuaria en el HUB gasista, en el marco del cual se elaboraron diferentes estudios –entre ellos para la seguridad en las maniobras de atraque y desatraque de gaseros–, y aludió al proyecto LNG HIVE, que aglutina todos los que se iniciaron en diferentes puntos de España en relación con el gas natural.

Repostaje buque a buque
Por su parte, Carlos Vales, director del proyecto del HUB en Reganosa, repasó pormenorizadamente la estructura e instalaciones de la compañía como promotora y operadora de infraestructuras de gas natural e incidió en que el cambio al GNL es un proceso irreversible en el sector marítimo.
Aludió también a la posición de privilegio en la que se encuentra España en esta materia y relató que Reganosa ha realizado hasta el momento unas 45.000 operaciones de carga de cisternas y ha dado los primeros pasos en el bunkering con cisternas cargadas en la terminal de Mugardos.
Para Carlos Vales el principal reto que se plantea en la actualidad es conocer cómo va a evolucionar la demanda, porque esta no es lineal, y de ella depende la logística. En este sentido indicó que hay que tener en cuenta factores como el tamaño de los tanques de combustible de las embarcaciones, pero también si realizan recorridos de corta o larga distancia y, por lo tanto, el número de veces que pueden repostar para decidir en qué tipo de infraestructura invertir.
Reganosa cuenta ya con un proyecto de buque para poder realizar el repostaje en el mar, pero se necesita, dijo este responsable, “buscar el encaje en las escalas de la demanda”.

Expertos del sector gasista certifican la transición hacia el GNL como combustible

Te puede interesar