Un experto ferrolano en internet afirma que “todos somos objetivos de los ciberdelincuentes”

Un experto ferrolano en internet afirma que “todos somos objetivos de los ciberdelincuentes”
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez | lavandeira jr.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez, ha advertido que “existe un riesgo real” de ser víctima de un ataque a través de la red, pues “todos somos objetivos de los ciberdelincuentes”.
 

Fernando Suárez (Ferrol, 1973) preside a los ingenieros informáticos de España y dirige el Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense, organismos a los que ha representado en la Jornada de Seguridad Digital: Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Santiago de Compostela.
 

Recuerda que los ciberdelitos se han multiplicado por tres en los últimos cuatro años y, en este momento, uno de cada cuatro delitos son estafas telemáticas: “Es una preocupación que nos debe concernir a todos”, afirma. 
 

Incide en que “existe un riesgo real” para todas las personas, más importante por el ciberterrorismo derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, que aumenta los ataques, muchos sin un objetivo definido.
“Tenemos por un lado ciberataques que son masivos y no dirigidos y, por otro, los que tienen un objetivo concreto. Todos buscan un beneficio económico claro y, por eso, todos somos objetivos de estos ciberdelincuentes”, explica.
 

Es importante estar siempre alerta, puesto que cuando una persona baja la guardia, “está facilitando el ser una víctima” y no importa “cuánto dinero tenga” porque “muchos pequeños delitos suman un volumen importante”.

 

Estudios

De hecho, cita estudios que desvelan que a día de hoy, la ciberdelincuencia mueve más dinero a nivel internacional que el tráfico de drogas, con “grandes ataques que mueven mucho dinero” y “secuestros virtuales” por los que se pagan “rescates con cifras muy elevadas”.
 

El usuario medio debe usar el “sentido común” y ser consciente de los riesgos, además de seguir los consejos clásicos de tener los equipos actualizados, no aceptar ofertas que sean gangas o desconfiar ante la recepción de envíos inesperados.
 

Para los pequeños usuarios, es tan sencillo como eso, pero Fernando Suárez explica que “hay una gran dificultad” con las administraciones públicas, pues “los ayuntamientos no suelen tener medios ni personales ni económicos”, aunque aclara que “pasa algo parecido en las pymes, que es el 99% del tejido empresarial”.
 

“El problema de la ciberseguridad nos atañe a todos y por eso tenemos que intentar aunar esfuerzos”, refuerza, y cita como ejemplo del buen trabajo el nodo constituido por la Xunta con administraciones y diputaciones para centralizar servicios y “hacer más difícil la acción del ciberdelincuente”.
 

También alaba las entidades que se han creado en la Comunidad a título privado, como la Rede de Ciberseguridade de Galicia, lo que puede generar un mercado de empresas que también refuerce el tejido productivo.
 

“No debemos tener miedo, pero sí precaución y concienciación. Tenemos que ser conscientes de que las administraciones públicas almacenamos muchos datos personales y tenemos que extremar las precauciones”, resume.
 

En ese sentido, recuerda que ciudades como Lugo han sido víctimas de ciberataques, “Baltimore (EEUU) estuvo secuestrada durante meses o Costa Rica, un país completo, estuvo bajo chantaje para pagar un rescate”..
 

“Lo que buscan los delincuentes es facilidad de acceso o retorno económico. Si se lo ponemos fácil estamos en ese ojo del huracán”, asegura.
 

Con respecto al mercado de las criptomonedas, Fernando Suárez sostiene que “pueden tener más seguridad que las monedas tradicionales” puesto que “a nivel teórico y a nivel técnico, ofrecen muchas garantías” y, de hecho, cree que la tendencia va hacia la desaparición del dinero físico y la llegada de un modelo virtual.
 

Sin embargo, en la actualidad reconoce que “han llegado de una forma disruptiva sin una base, sin una adaptación de la ciudadanía y necesitan una madurez” y “están sujetas a una inestabilidad, como la que hay en los mercados”, por lo que, aunque están “para quedarse” y “tienen más cosas positivas que negativas”, todavía necesitan más respaldo social.

Un experto ferrolano en internet afirma que “todos somos objetivos de los ciberdelincuentes”

Te puede interesar