Experiencias para abrir la mente y practicar idiomas en el IES de Catabois

Experiencias para abrir la mente y practicar idiomas en el IES de Catabois

El IES de Catabois ha tenido la oportunidad este curso de estrechar lazos de unión con un centro italiano, concretamente el IIS A. Meucci, de la localidad de Bassano Romano (Lazio), con el que ha participado en un proyecto de intercambio que ha sido muy enriquecedor para los estudiantes. Estos viajaron hace dos semanas a aquel país para llevar a cabo un encuentro similar al que ya en febrero reunió a todos los participantes en la ciudad ferrolana.


Allí fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, al que hicieron entrega de un regalo del Concello de Ferrol, para comenzar a continuación las jornadas de trabajo y las visitas culturales incluidas en el programa.
Recorrieron así, tal y como se destaca desde el centro ferrolano, lugares llenos de arte e historia como Roma, la necrópoli etrusca de Monterozzi o el Palazzo Farnese, entre otros.


El IES de Catabois lleva varios años realizando este tipo de actividades con diferentes países, resultando todos ellos muy positivos. “As experiencias son sempre moi enriquecedoras, tanto a nivel de desenvolvemento da competencia lingüística, como no tocante á autonomía dos rapaces e rapazas, que abren as súas mentes aos costumes doutras familias e doutras culturas”, destacan los docentes que han acompañado la expedición, María del Carmen Torres y Alfonso Prieto.

Conexión
En este caso concreto destacaron además “a gran conexión que houbo, desde o primeiro momento, entre o alumnado español e o italiano, así como coas familias, probablemente debido á facilidade de comunicación pola proximidade das linguas”.


Al igual que en el curso pasado, en esta ocasión la mayor parte de los gastos fueron sufragados con cargo a las ayudas de la Consellería de Educación, dentro del programa Edu-Exchanges, “que supón unha importante axuda económica para as familias”, tal y como informan desde instituto ferrolano, que tiene previsto contiuar el próximo curso con esta línea de trabajo.

Durante las estancias, el alojamiento y manutención del alumnado corre por cuenta de la familia de su homólogo en el país anfitrión.


Objetivos
El programa de intercambio del alumnado para centros educativos de la comunidad con otros países de la Unión Europea “EduExchanges” tiene como objetivo que el alumnado mejore sus competencias en lenguas extranjeras en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar, informan desde la Consellería de Educación.


Cada centro seleccionado recibirá una ayuda económica máxima de 7.000 euros.


Los centros educativos tendrán que ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio, incluida la planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren.
Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a recibir en su casa a un alumno de otro país y a responsabilizarse de su alojamiento y manutención.


Esta iniciativa, indican desde la Consellería de Educación, está enmarcada en la Estratexia Galega de Linguas Estraxeiras 2020 Edulingüe, para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza, y pretende fomentar la movilidad entre el alumnado con el fin de mejorar su competencia lingüística.

Experiencias para abrir la mente y practicar idiomas en el IES de Catabois

Te puede interesar