Expectación ante el estreno e inicio de gira de “Inventio” en Ferrol

Expectación ante el estreno e inicio de gira de “Inventio” en Ferrol
Dos momentos de uno de los números que dan forma al espectáculo que ayer se ofreció en el pase gráfico del Jofre | j. meis

Ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares, números aéreos, danza, música tradicional gallega fundida con sonidos electrónicos.... Estos son los principales ingredientes de “Inventio”, un espectáculo de gran formato y “corazón cen por cen galego” que mañana vivirá su gran estreno en Ferrol. Lo hará a las 20.00 horas en el Teatro Jofre, con una primera función a la que seguirán dos nuevas sesiones el sábado (17 y 20.30 horas) y otras tantas el domingo (12 y 17 horas).


Humor, misterio y fantasía irán de la mano en una propuesta con el Camino de Santiago como hilo conductor. Representa una historia futurista, ambientada en el año 2094, el último Xacobeo del siglo, en el que misteriosamente desaparece el Camino y con él la identidad cultural. Seis bailarines, siete artistas circenses y el ilusionista ferrolano Martín Varela, que además es el director creativo del montaje, irán dando vida a un relato escénico que se prolongará durante dos horas, con un pequeño descanso en el medio.


Promovido por Thinking Up Events, cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo; la Fundación “la Caixa” y Sargadelos. La directora de Turismo, Nava Catro, calificó ayer el espectáculo como “único, elegante, delicado e cunha posta en escena que marcará un antes e un despois en Galicia”.


Pase gráfico


Así lo destacó tras asistir al pase gráfico con el que la organización mostró a los medios de comunicación un aperitivo de lo que se podrá ver en el montaje. Así, junto al cuerpo de bailarines, dos acróbatas mostraron su destreza en la disciplina circense en una de las piezas del espectáculo, denominada “Agua”.


El vestuario, diseñado y confeccionado por la ferrolana Conchi Silvent, llamó también la atención de algunos de los presentes, como la responsable territorial en Galicia de “la Caixa”, que se mostró muy agradecida por poder colaborar en el evento.


El concejal de Cultura de Ferrol, Antonio Golpe, destacó, entre otras cosas, el gran vínculo existente entre la ciudad naval y la magia, disciplina por la que desde muy pequeño se sintió atraído el ferrolano Martín Varela, de cuya mente nació la ambiciosa propuesta que esta semana iniciará su andadura en la urbe para continuar con una gira que lo llevará por toda Galicia y por otras localidades de España y Portugal.


El ilusionista destacó las dimensiones de “Inventio” tanto en medios humanos como materiales y subrayó el gran objetivo con el que nace: entretener al público. Dirigido al público familiar, se presenta como una experiencia sensorial a través de una puesta en escena vanguardista que, tal y como se puso ayer de manifiesto, no dejará indiferente a nadie.


Equipo


El dramaturgo naronés José Luis Prieto asume la dramaturgia; Suso Montero la dirección artística; Fani Triana y Martín Camiña dirigen la parte relaciona con la magia y Jorge Miquel la relativa al circo. La dirección musical lleva el sello de José Trincado “Triki” y el ballet y las coreografías han sido creadas por Mercedes Suárez. Completan el equipo Alberto Casas en el diseño y la iluminación y la ya mencionada Conchi Silvent en la dirección de vestuario. Unos cuarenta y cinco trajes, cada cual más original y vistoso –como el inspirado en una pieza de Sargadelos, destacó Varela– desfilarán por el escenario.


“Inventio”, avanzó su creador, nace también con una parte de vocación didáctica que se traducirá en la celebración de pases, de menor duración (de unos 45 minutos) en centros educativos con el fin de divulgar el Camino de Santiago y la cultura gallega a través de un espectáculo que lleva como título “esta palabra tan especial, que é o descubrimento dos vestixios do Apóstolo Santiago na cidade de Compostela”, expresó el creador.


Las entradas para asistir al espectáculo pueden ser adquiridas a través de la web de Inventio (inventio.gal) y en la taquilla del Jofre. 

Expectación ante el estreno e inicio de gira de “Inventio” en Ferrol

Te puede interesar