Éxito de participación en el primer Festival Escolar do Camiño Inglés

Éxito de participación en el primer Festival Escolar do Camiño Inglés
Puerto de Curuxeiras. Visita del conselleiro de Cultura y concejales de la comarca al Festival del Camino Inglés que organiza la Federación de Anpas.

Cerca de 5.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal certificaron el éxito de la primera edición del Festival Escolar do Camiño Inglés, una iniciativa de la Federación de Anpas Concepción Arenal que ha contado con el soporte del programa “O teu Xacobeo”, de la Xunta de Galicia. 

La de ayer fue la segunda jornada de un evento que se celebró en el muelle de Curuxeiras y que contó con la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien destacó la importancia de que se pongan en marcha iniciativas dirigidas a las nuevas generaciones para que, en primer lugar, conozcan las rutas de peregrinación a Compostela, se impliquen y, de ese modo, “aseguren o mantemento dos itinerarios xacobeos e que o Camiño de Santiago poida ser tamén un tesouro para a Galicia do futuro”.

La organización del festival expresó su satisfacción por la acogida de la iniciativa, que, recordó, tendrá continuidad en el futuro con el objetivo de llegar a más escolares de la comarca y de otros puntos de Galicia. “El fin”, manifestaron, “es seguir formando en la teoría y en la práctica a expertos peregrinos y prescriptores de un Camino que tiene un buen presente y al que la espera un futuro aún mejor”.

Más actividades 
Con el festival no acaban los actos de la Federación de Anpas Concepción Arenal. De hecho, para mañana está previsto un viaje por la ría dirigido a niños y niñas de 3 a 6 y, quienes prefieran hacerlo por tierra, podrán disfrutar de las obras pictóricas instaladas en cinco puntos de la ciudad –Orden Tercera, calle Real y Cantón de Molíns– con las que la Sociedad Artística Ferrolana colabora con la iniciativa escolar. 

Desde hace unas semanas se están realizando peregrinaciones de un tramo del Camino Inglés, también dirigidas a escolares de la zona y que seguirán hasta finales del mes de enero. Los escolares que asistieron al festival ya pudieron completar el primer kilómetro del Camino, aproximadamente hasta la plaza de las Angustias. Hay, no obstante, otras dos opciones, en función de la edad de los peregrinos, como llegar hasta la capilla de Caranza o incluso hasta el monasterio de San Martiño de Xuvia en O Couto.

La Federación de Anpas Concepción Arenal se ha implicado con intensidad en el programa "O teu Xacobeo". Entre las tres actividades seleccionadas se espera la participación de unos 14.000 escolares.

Éxito de participación en el primer Festival Escolar do Camiño Inglés

Te puede interesar