Esteiro recupera sus fiestas tras 15 años de espera

Esteiro recupera sus fiestas tras  15 años de espera
Las atracciones ya están en pleno montaje | Jorge Meis

Los que tienen ya bastantes años a sus espaldas recuerdan citas ineludibles con las fiestas de los distintos barrios de la ciudad. 
Esteiro continuó siendo referente pero se centró en la noche de San Xoán y en la hoguera de Batallones como punto de encuentro y hace ya unos 17 años que no celebraba sus fiestas patronales.
Este año, el impulso que está dando al barrio la Asociación de Vecinos se traduce también en el regreso de las verbenas.
Así, desde este viernes y hasta el próximo domingo, Esteiro recupera la música, las actividades infantiles y, cómo no, la fiesta gastronómica.


El cartel patronal comenzará mañana con los niños como protagonistas de la jornada de día, hasta llegar a la verbena, con música a cargo del Trío Jaque y el Grupo Origen, ambos a partir de las 23.00 horas. Precisamente esta última orquesta es uno de los platos fuertes de las fiestas,  como destaca la organización, ya que se trata de la revelación de la temporada en Galicia, integrada por excomponentes de otras orquestas como París de Noia o el grupo Amazonas.


Pero la actividad se inicia ya a las 10.00 horas, momento para el que está programada la visita de colegios de la zona de Ferrol al conjunto monumental de Fontelonga. Se trata de un patrimonio siglo XVIII, al que se accede a través de las instalaciones del Tercio Norte de Infantería de Marina, Fontelonga.


Tras la veneración a Nuestra Señora de las Angustias, a las 17.30 horas, la diversión infantil comenzará a las 18.00 horas con la celebración de juegos populares, pintacaras y globoflexia en la plaza 11-M. Correrán a cargo de la Banda del Patio y de la Asociación Sociocultural ASCM.


A las 20.00 horas habrá una celebración gastronómica, en la que los liscos serán los protagonistas, antes de la verbena, que dará comienzo en torno a las 23.00 horas.


Ya en la jornada del sábado el grupo joven de la Cofradía de las Angustias organiza la veneración a la Virgen, durante toda la jornada –desde las 9.00 a las 20.30 horas– en el santuario.


Los actos festivos retoman una de las celebraciones más populares y divertidas de las fiestas patronales, el tradicional partido de solteros (se encarga Golden) contra casados (La Boheme). Será en el pabellón de Esteiro, a las 11.00 horas.


Tras el pasacalles con la “Charangotanga”, a partir de las 12.00 horas, llegará la sesión vermú. en torno a las dos de la tarde, con la actuación del Trío Antha.
Por la tarde vuelven los juegos populares a cargo de la Banda del Patio, en este caso en la plaza del Himno Galego.


La verbena nocturna traerá de nuevo al escenario al grupo Antha que, en esta ocasión, estará acompañado por la Orquesta Claxxon.
Los festejos de Esteiro no darán tregua el domingo, con una programación que se ha apuntado a la “moda” de los últimos tiempos y que está resultando muy exitosa, la de prolongar la sesión vermú hasta bien entrada la  tarde, sustituyendo así a una verbena que, al celebrarse en víspera de un día laboral, no suele reunir a muchos asistentes.


Así las cosas, el domingo será la Banda de la Cofradía de las Angustias la que empiece a animar la jornada, con un pasacalles a partir de las 11.00 horas.


La celebración religiosa será a las 12.00, con la misa solemne en la iglesia y procesión posterior. Esta recorrerá el barrio desde la avenida de Esteiro, Carlos III, Españoleto, y regreso por la avenida hacia el santuario. La sesión vermú larga dará comienzo a las dos de la tarde con el grupo Pasión.


Ya por la tarde, las fiestas de Esteiro tendrán a los niños como protagonistas, con la celebración de juegos populares, de nuevo en la plaza del 11-M y descuentos en las atracciones.

Esteiro recupera sus fiestas tras 15 años de espera

Te puede interesar