Esteiro y Recimil tienen el mayor porcentaje de mayores de 60 años

Esteiro y Recimil tienen el mayor porcentaje de mayores de 60 años
Excursión del programa “Outono Ilustrado”, que promueve un envejecimiento activo de la población | cedida

Ferrol es una ciudad envejecida en una Galicia envejecida. La estadística y la observación de la realidad muestran una y otra vez un panorama en el que caen los nacimientos y la llegada de personas de otros lugares no alcanza para frenar el descenso demográfico que se perpetúa año tras año. Con esta estructura poblacional –el 36,92% de los ciudadanos tienen más de 60 años–, el Concello se ha propuesto que la urbe sea un espacio amable para los mayores, que tengan una participación activa en la vida civil y calidad de vida y homologarse con la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Este proceso de incorporarse a la red de la OMS se ha iniciado con la redacción de un diagnóstico cuantitativo de la situación y con la creación de un grupo motor –coordinado por el médico Carlos Piñeiro– que movilizará a asociaciones y particulares para constituir mesas de trabajo de las que salga un plan de acción para llevar a cabo en los próximos años. Esta última parte se ha echado a rodar con la presentación a las entidades que trabajan con este colectivo. Doce de ellas ya han confirmado su participación. Se crearán grupos que combinen diferentes edades, que estén equilibrados en cuanto a la representación por sexos y en los que haya personas de diferente situación socieconómica.
 

Estos grupos trabajarán y harán propuestas en relación con ocho aspectos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios comunitarios y de salud.
 

En paralelo, el Concello avanzará en los trámites para adherirse a la red de la OMS y está previsto que se solicite el respaldo unánime del pleno en la próxima sesión ordinaria y, en cualquier caso, antes de que finalice el año.

 

Análisis por distritos

El estudio cuantitativo hace un detallado análisis de la situación en cada uno de los ocho distritos que componen el municipio y, dentro de estos, incluso por secciones. Analiza la edad de la población en cohortes de cinco años y la situación socioeconómica de cada uno de los barrios.
 

Así, uno de los indicadores que dibujan la pirámide invertida de población tiene que ver con el porcentaje de habitantes de 75 años o más, que es del 15,53% (10.321 de un total de 66.053), mientras que los ferrolanos de cero a 15 años son un 9,77%, 6.456.
 

Por distritos, el 2 (secciones de A Magdalena, Canido, Santa Mariña, Inferniño y Ultramar) y el 6 (Caranza, San Xoán-Bertón, Ultramar) son los más poblados, con 16.280 y 13.602 habitantes, respectivamente. Si se mira dónde se ubica la población mayor de 60 años, en relación con el resto de los habitantes, la correlación cambia. Es en el distrito 1 (Esteiro, Recimil) donde hay una mayor proporción de gente mayor. Un 39,74% de sus vecinos superan los 60. Le siguen el distrito 6, con un 37,98% y la zona rural, que se corresponde con el distrito 8 (Canido, Santa Mariña, San Pablo de Catabois, Serantes, Mandiá, Marmancón, Covas, Esmelle, San Xurxo, Doniños, Brión, San Felipe, A Graña y A Cabana). En este caso los mayores son el 38,16%, según los datos del padrón municipal consultado en agosto de 2022.
 

Otro aspecto que se tiene en cuenta es cuántas de estas personas viven solas. Hay 6.294 habitantes mayores de 60 años que lo hacen, un 9,53% de la población total de Ferrol. En este caso pueden existir riesgos para la salud física y mental si no se presta atención y paliar la soledad no deseada es uno de los retos de los planes de envejecimiento activo.

 

Renta media

El estudio analiza también la renta media disponible por persona y por hogar, determinante para el bienestar material, y que cuenta con con importantes diferencias según la zona. El distrito 4 (secciones centrales de Canido y A Magdalena) tiene una renta neta media por persona de 15.380 euros y por hogar, de 34.570. Le siguen el 5 (Ferrol Vello y secciones de A Magdalena, Canido) y el 3 (también Canido y A Magdalena). Son los únicos que superan los 30.000 euros en la renta neta por hogar. 
 

El distrito 6 (Caranza, San Xoán-Bertón y Ultramar) disponen de una renta per cápita de 11.793 euros y, por hogar, de 25.453. La renta bruta coincide con esta distribución.

 

Pensiones altas

Ferrol cuenta con 15.216 pensionistas, que suponen el 23,26% de la población y tiene la particularidad de que su cuantía media (1.277,82 euros) es de las mayores de Galicia, derivado del trabajo bien remunerado vinculado al sector industrial y a la Armada.
 

En la otra cara de la moneda están quienes cobran pensiones no contributivas (un máximo de 421,40 euros por 14 mensualidades al año), que suman 2.024 personas, 1.051 son de invalidez y 973 de jubilación.
 

El estudio recoge también el número de beneficiarios de la Renda de Inclusión Social de Galicia (88 personas) y de las Axudas de Inclusión Social (17).

Esteiro y Recimil tienen el mayor porcentaje de mayores de 60 años

Te puede interesar