La espera para consultas en Ferrol es la más alta de toda Galicia

La espera para consultas en Ferrol es la más alta de toda Galicia
Fotos Marcide CHUF

Las listas de espera para consultas externas publicadas por el Sergas y correspondientes al primer semestre del año mantienen al área sanitaria de Ferrol con las peores cifras de toda Galicia. Son 53,4 días de tiempo medio de aguarda frente a los 47,2 de Vigo; los de Santiago, Lugo y Ourense (que entran en la horquilla de los 30 días); y los de A Coruña y Pontevedra (con 29,9 y 28,4 días de tiempo medio de espera). En el mismo período, el año pasado, la cifra era de 54,9 días, por lo que ha bajado algo. En total, hay 17.132 personas esperando para consulta que, en un área que abarca 20 municipios y 176.593 individuos, supone un 9,7% de la población.

Para intervenciones quirúrgicas, en cambio, Ferrol cuenta con datos en los que sale mejor parada. Se espera 34,8 días de media y solo la Xerencia Integrada de Pontevedra-Salnés está por debajo (con 34,4), mientras que en Vigo la cifra sube a más del doble que Ferrol, con 74,4 días, y en A Coruña son 60,8 días. En el primer semestre de 2018 la cifra era de 38,5 días de media, por lo que aquí sí ha habido una mejoría. El total es de 1.515 personas aguardando por una operación.


Estas cifras globales reflejan una realidad más compleja según se profundiza en las áreas de atención y en el tipo de pruebas que tienen que realizar y teniendo en cuenta que se clasifica a los pacientes según la prioridad de sus dolencias. En este último aspecto insisten desde el Área Sanitaria, puesto que se realiza un esfuerzo para que “non esperen aqueles que non poden esperar”. De este modo, las actuaciones urgentes, que se clasifican según criterios médicos objetivos, siguen un cauce más rápido. Las de prioridad 1, la más alta, tienen un tiempo medio de espera de 16,7 días y cumplen con el objetivo de atender estas operaciones urgentes en un plazo menor a un mes. Las de prioridad 2 deben atenderse en menos de 60 días y, según los datos del Sergas, hay una aguarda media de 40,6 días. El objetivo en la prioridad 3 es que los pacientes entren en el quirófano antes de seis meses. En este caso el tiempo de espera media se ha contabilizado en 35,4 días.

Dermatología, a la cabeza
La espera media para cirugía varía según los servicios. En Ferrol, la mayor se da en Dermatología, con 60 días, seguida de Urología, con 55,2. En el otro extremo se sitúa Ginecología, con 26,3, y Cirugía general y digestiva, con 27,4.

En cuanto a consultas, es en Urología donde se aguarda más (78,3 días de media), seguido por Cirugía general y digestiva (68,3). Las que tienen menores cifras son Digestivo (con 4,4 días) y Obstetricia, con 6,1.


En el ámbito de las pruebas diagnósticas, las que se realizan en el hospital ferrolano se mantienen en torno a la media de los hospitales gallegos salvo algunas excepciones, sobre todo relacionadas con el ámbito vascular y cardiaco. Por ejemplo, pwara una ecocardiografía se esperan de media 136,3 días, mientras que los datos generales de Galicia dan 61,5 días.

La espera para consultas en Ferrol es la más alta de toda Galicia

Te puede interesar