Equiocio se abre al frente cultural en una edición de alto nivel deportivo

Equiocio se abre al frente cultural en una edición de alto nivel deportivo
El acto de presentación del certamen, que alcanza la trigésimo segunda edición, se celebró en el patio del Centro Torrente Ballester | d. alexandre

Equiocio enfila la recta final de los preparativos de su trigésimo segunda edición, que se celebrará en el campo de As Cabazas, en Covas, entre el jueves y el domingo. La organización y las instituciones y empresas colaboradoras presentaron ayer en el Torrente Ballester un certamen que hace ya muchos años trasciende lo deportivo para ofrecer un amplio abanico de actividades de todo tipo que este año se abrirá aún más con la apuesta por la cultura, como señalaba ayer la directora del evento, Ana Pérez Lago. “Tendremos representación de las fiestas que nos llevan por el mundo entero, como las Pepitas y las Meninas, y también de agrupaciones señeras como el Toxos e Froles y las corales, como la del Casino Tenis Club –que ayer cerró el acto– y Só Elas”.


Esta apuesta por algunas de las expresiones culturales de la ciudad será un reclamo más para un evento que, como recordó Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta, “naceu cun carácter deportivo pero que foi quen de superar as fronteiras da competición para converterse nunha auténtica cita desde o punto de vista medioambiental, social, turístico e de ocio familiar”. “Desde a Xunta”, añadió, “compartimos esa ollada poliédrica que a familia Pérez Lago soubo darlle a Equiocio”, que es, apuntó, “un dos mellores escaparates que pode ter esta cidade”.


Con todo, la hípica sigue ocupando el lugar central de esta cita. Su director deportivo, Federico Pérez Lago, afirmó que esta edición del Concurso Nacional de Saltos será “la de más calidad desde que volvimos a nuestros orígenes, a Covas”, sin olvidar “el nivel de la Copa de Campeones de ponys”. Este año se ha limitado la participación a 250 caballos en un intento por aumentar el bienestar de los competidores.


“Marca Ferrol”


El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, aseguró que Equiocio “nos une a todos” y que ese evento, fruto, dijo, “do compromiso coa cidade de toda a xente que o fai posible”, es uno de los ejemplos de la “marca Ferrol” que quiere impulsar este mandato. En ese sentido, destacó el esfuerzo de la organización por abrirse a otras dimensiones como la cultural, y subrayó el papel de las entidades sociales implicadas. “As entidades sociais son unha das grandes riquezas que ten esta cidade”, dijo.


Ese “compromiso social” fue el que resaltó la diputada provincial de Industria, Empresa, Medio Ambiente, Emprego e Reto Demográfico Rosana García y también los representantes de dos de los principales patrocinadores privados. Por Hijos de Rivera, su mánager de Cultura e Proximidade Goretti Castro, resaltó que para la compañía “Equiocio significa algo moi especial: vímolo reconverterse, resistir, cambiar de ubicación... E temos moitos valores en común”. Esa intensidad también define el vínculo con el certamen de Gadis. El adjunto al delegado del área de Ferrol, Fernando Mosquera, recordó que Equiocio “encaja a la perfección en nuestra filosofía de empresa” y que “cualidades como sacrificio, perseverancia, humildad, competitividad, respeto por el medio ambiente, promoción de hábitos de vida saludables, generación de riqueza y fortalecimiento de la tradición son pilares fundamentales que compartimos al 100%”, finalizó. l

Equiocio se abre al frente cultural en una edición de alto nivel deportivo

Te puede interesar