Entidades políticas y sociales protestan contra el delito de desórdenes públicos

Entidades políticas y sociales protestan contra el delito de desórdenes públicos
Concentración celebrada ayer frente al edificio de la Xunta | emilio cortizas

La decisión del Gobierno central de debatir en conjunto la derogación del delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados ha desencadenado el rechazo de multitud de entidades políticas y sociales a lo largo de todo el territorio nacional. En consecuencia, 15 asociaciones, entes políticos y sindicatos de Galicia, convocaron ayer en toda la Comunidad una serie de protestas para mostrar su disconformidad con una resolución que consideran que “colisiona cos dereitos fundamentais de participación política”.


En Ferrol, el acto reivindicativo tuvo lugar a las 19.30 frente al edificio administrativo de la Xunta. Cerca de una treintena de representantes y simpatizantes de las entidades organizadoras se concentraron para leer un manifiesto en rechazo por la decisión y las potenciales consecuencias de la misma. A este respecto, la coordinadora comarcal del BNG –uno de los partidos convocantes–, Mercedes Tobío, censuró que el Gobierno, “dunha maneira pouco honrosa” introdujese el mencionado delito. “Concentracións como as que facemos moitas veces para reivindicar dunha forma pacífica, que son movilizacións de carácter civil (...) van estar tipificados e penados dunha maneira máis gravosa do que viña sendo ata agora”, explicó Tobío.


En este sentido, la coordinadora considera que, con esta reforma, se va a castigar “de facto” lo que es “un dereito de liberdades e de expresión”, lo que “coarta” la posibilidad de manifestarse. 

Entidades políticas y sociales protestan contra el delito de desórdenes públicos

Te puede interesar