Enfermeras del área reciben un premio por las técnicas en curación de heridas

Enfermeras del área reciben un premio por las técnicas en curación de heridas
La cámara hiperbárica de Ferrol está ubicada en el Hospital Naval | j.m.

Las enfermeras residentes Patricia Torres Álvarez y Jéssica Seco Franco, junto con su tutora, Elena Quintela Varela, consiguieron un galardón en el congreso de la Sociedad Gallega de Heridas celebrado el pasado fin de semana en Vigo. En concreto, se valoró con un segundo premio su comunicación oral sobre el uso de la oxigenoterapia hiperbárica en la curación de las lesiones.

En su presentación, hicieron una revisión bibliográfica de artículos publicados sobre esta cuestión, la mayoría de ellas del ámbito anglosajón, para concluir que “se consolida como unha terapia segura e fiable que pode ser beneficiosa á hora de reducir o tamaño da lesión e favorecer a curación da mesma, tanto en feridas agudas como crónicas”, explican las autoras.

Tal y como explican desde el área sanitaria, el interés de estas enfermeras en el asunto surgió cuando, en su rotación formativa, trabajaron con la cámara hiperbárica del área sanitaria de Ferrol, que es una referencia para el noroeste peninsular. El empleo de oxígeno para los procesos complejos de cicatrización consiste en que el paciente respira oxígeno a una concentración del 100% mientras está expuesto a un incremento de la presión atmosférica. Esto permite tener “unha osixenación “óptima a nivel tanto micro como macrocirculatorio”.

El uso de la cámara hiperbárica puede, de este modo, resultar especialmente útil para úlceras del pie diabético, úlceras isquémicas y heridas seleccionadas con mala curación que no responden al tratamiento habitual.

Para la comunicación, estas enfermeras de los centros de salud de Narón y de Caranza revisaron más de un millar de artículos.

Patricia Torres ya recibió en abril un premio nacional en el congreso de enfermería comunitaria y primaria celebrado en Vitoria. En ese caso se trataba de un póster realizado en colaboración con la enfermera Marisa Freire y que se centraba en el proceso de identificación y administración de fármacos. l

Enfermeras del área reciben un premio por las técnicas en curación de heridas

Te puede interesar