Enero, el mes más cálido y menos lluvioso de los últimos veinte años

Enero, el mes más cálido y menos lluvioso de los últimos veinte años
Las playas y paseos de la zona han registrado numerosas visitas estos meses, como si de la época primaveral se tratase | d. a.

Parece que algo está cambiando, en cuanto a climatología se refiere. Y es que ayer culminó un mes en que se han vuelto a batir récords en la comarca, a tenor de los datos analizados por la estación meteorológica del CIS de A Cabana. Este año ha arrancado fulminando registros, ya que enero de 2022 ya es el más cálido de los últimos veinte años en la zona, pero también ha sido el mes de enero con menos días de lluvia del mismo período.

Ya el mes de diciembre se habían batido récords importantes de temperatura. Y el año 2021, según los datos del informe anual elaborado por Meteogalicia, se ha caracterizado por haber sido más seco de lo habitual y también más cálido (13.93 grados de media), superado, eso sí, por 2020 (14.5º). En general, la tendencia a registrar años más cálidos de lo normal en Galicia se mantiene desde 2013. Con respecto a las lluvias, los datos de las principales estaciones meteorológicas indican que el volumen de lluvias recogido en los 12 meses del pasado año fue menor de lo esperado.



Ocho días de lluvia


Volviendo al análisis del mes de enero, la incidencia anticiclónica ha sido la nota predominante del mes, llegando a registrarse 21 grados de temperatura máxima frente a los 0.9 de la mínima. Un salto térmico muy considerable, con las mínimas entre las más bajas de lo que es habitual para este mes y la temperatura más alta de los últimos veinte años (el histórico de datos del CIS se remonta solo 22 años atrás).

Además, en todo el mes de enero solo se han registrado precipitaciones en ocho de los 31 días, muy por debajo de los 22 días con lluvias que se contabilizaron en enero de 2021. Según el histórico de datos de los últimos veinte años, desde 2012 solo en siete ocasiones se ha bajado de los veinte días de lluvias durante el mes enero –lo habitual han sido registros con períodos de 20 a 27 días–. El primer mes del año más lluvioso desde 2012 ha sido 2014, con nada menos que 29 días de precipitaciones. Le siguen en pluviometría el primer mes del año de 2009 y de 2004, cuando se sucedieron 27 jornadas con lluvia.

En estos veinte años las temperaturas en enero han registrado valores máximos que van desde los 16 grados hasta los 21.6 de enero de 2022. Si analizamos el comportamiento de las mínimas, estas rara vez se han situado por debajo de cero grados, a excepción de 2003, 2009 y 2010, cuando el mercurio cayó hasta los 0.9; 0.6 y 0.5 grados negativos, respectivamente.

Teniendo en cuenta que 2021 ha sido un año más seco y cálido de lo normal, y que el pasado enero de 2021 se registraron 22 jornadas de lluvia frente a las ocho de este mes de 2022, si la tendencia se mantiene es posible que estemos ante un año en que se vuelvan a vapulear los registros. 

Enero, el mes más cálido y menos lluvioso de los últimos veinte años

Te puede interesar