lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Endesa y Alcoa cierran su acuerdo de abastecerá para la planta de aluminio de San Cibrao

El acuerdo entrará en vigor en 2024 y la generación eólica se incorporará a partir de 2025 | efe

La eléctrica Endesa y la firma Alcoa firmaron esta semana su convenio de compraventa energética a largo plazo para la planta de aluminio primario de San Cibrao. Tal y como se adelantó el pasado mes de febrero, tras alcanzarse un preacuerdo para este servicio, mediante este contrato la firma energética suministrará un tercio de las necesidades eléctricas de la factoría lucense a partir de 2024 a un precio estable y competitivo, coincidiendo con la reactivación de las cubas de electrólisis de la planta, paralizadas por los altos costes eléctricos.


Este contrato, que tendrá una duración de diez años, supondrá, además, una inversión de 1.000 millones de euros por parte de Endesa para la construcción y puesta en funcionamiento de los parques eólicos que suministrarán de energía a la planta, aun en estado de tramitación, y que se situarán en las provincias de Lugo y A Coruña. De hecho, desde la eléctrica se encuentran pendientes de la declaración de los mismos como Proyectos Vertebradores por parte de la Xunta, lo que facilitará las gestiones burocráticas.

 

 

Impacto económico


Asimismo, desde Endesa se señaló que estos parques –que suministrarán un total de 1.151 gigavatios anuales a la planta de Alcoa–, tendrán una capacidad renovable de 816 megavatios y permitirán la creación de 274 empleos directos para su operación y mantenimiento –primándose, asegura, la contratación local–. De igual forma, todos los proyectos cuentan ya con acceso y conexión a la red de transporte, por lo que resulta fundamental alcanzar la mencionada declaración excepcional de cara a lograr cumplir los hitos de construcción y puesta en funcionamiento reflejados en el acuerdo. Esta generación eólica, explicó la empresa, comenzará a incorporarse al acuerdo a partir de 2025, a medida que vayan arrancando los diferentes parques.


“En Endesa estamos orgullosos de contribuir a mantener la actividad de una de las plantas industriales más importentes de España y, a la vez, de uno de nuestros clientes más emblemáticos: Alcoa”, aseveró el director general de Comercialización de la eléctrica, Javier Uriarte, quien también puso en valor la importancia del proyecto de cara a conseguir un mix energético español “más renovable”.


Por su parte, el vicepresidente Mundial de Energía en Alcoa y presidente de la firma en España, Álvaro Dorado, defendió que este convenio “demuestra” el compromiso de la empresa “para encontrar una solución” a la planta de aluminio primario de San Cibrao. “Si bien estos acuerdos representan un avance importante, el éxito [de las instalaciones] dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos”, aseveró Dorado Baselga. 

Endesa y Alcoa cierran su acuerdo de abastecerá para la planta de aluminio de San Cibrao

Te puede interesar