Enagás y Reganosa se alían para reforzar el sistema gasísta español

Enagás y Reganosa se alían para reforzar el sistema gasísta español
En total, la red de Reganosa cuenta con unos 130 kilómetros de gasoductos I AEC - Emilio Cortizas

La firma Enagás, gestor técnico del sistema gasista español, ha adquirido, por un importe de 54 millones de euros, la red de gasoductos de su principal competidora nacional, la mugardesa Reganosa. El acuerdo, anunciado ayer por la corporación de Punta Promontoiro tiene como objetivo aprovechar las sinergias existentes entre ambas compañías e incluye, como contrapartida, la entrada de Reganosa en el accionariado de la planta asturiana de El Musel, en Gijón –ha comprado, por 95 millones de euros, el 25% de sus participaciones, perteneciendo el 75% restante a Enagás–.


Asimismo, la adquisición también contempla la cesión por parte de la mugardesa de su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora a Enagás, infraestructura básica para la incorporación de Galicia al futuro corredor europeo de hidrógeno verde. Como respuesta, el gestor del sistema se compromete a “impulsar el desarrollo” de este proyecto para garantizar la participación gallega en el proyecto comunitario, con el objetivo de que entre en funcionamiento a partir del año 2030.


De este modo, Enagás adquirirá una red de 130 kilómetros de gasoductos con 80 bares de presión, que conecta la planta de Punta Promontoiro con la mencionada infraestructura de Guitiriz. Esta cuenta también con tres estaciones de regulación y medida y trece posiciones de válvulas, transportando GNL directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes y Sabón, además de la refinería de Repsol en A Coruña y los núcleos urbanos de la villa pontesa y Cerceda.


Respecto al acuerdo, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas señaló que era “un orgullo” poder contribuir con su ahora aliada “al desarrollo del noroeste peninsular, al robustecimiento del sistema energético español, al incremento de la seguridad del suministro y a los objetivos de descarbonización”.


Esta adquisición de activos por ambas partes cuenta también con el visto bueno de la Xunta, que posee un 10% de las acciones de la firma mugardesa, aunque condicionado “a que se concreten, por parte de Enagás, investimentos en infraestruturas e mellora do servizo”. Por medio de un comunicado, la Consellería de Economía e Industria, que preside Francisco Conde, calificó el acuerdo de “positivo”, incidiendo en la importancia de que Reganosa forme parte del accionariado de la regasificadora de El Musel y en que se impulse la conexión de hidrógeno de Guitiriz. 

Enagás y Reganosa se alían para reforzar el sistema gasísta español

Te puede interesar