La empresa de baches se queda sin fondos sin haber concluido el contrato

La empresa de baches se queda sin fondos sin haber concluido el contrato
Nuevos baches en el Sánchez Aguilera

El contrato de mantenimiento y conservación de viales en la ciudad de Ferrol es uno de aquellos a los que el gobierno de Ángel Mato deberá hacer frente, como muchos otros que se encuentran desde hace meses concluidos. Sin embargo, los trabajos que lleva a cabo la empresa Misturas tienen la particularidad de que podrían mantenerse hasta el mes de diciembre, cuando expira el contrato, si bien la cuantía destinada para las reparaciones ya se ha agotado, tal y como confirmó ayer el alcalde, Ángel Mato.

El regidor explicó que la empresa “ha realizado prácticamente la totalidad de los trabajos previstos para este ejercicio” y apuntó que el gobierno local ya está trabajando en la adjudicación de un nuevo contrato, elaborando el pliego de condiciones del mismo. Reconoció que “las cuantías previstas están a punto de finalizarse y en la próxima comisión se dará cuenta de los avances que se está haciendo al respecto, para sacar a licitación el nuevo pliego”.

Mato indicó que la empresa ya solo está realizando trabajos puntuales, debido a que la cuantía está ya acabada. Hasta el momento en que vuelva a salir a contrato este servicio de reparación de baches, Mato indicó que si son muy graves se ejecutarán por parte de la cuadrilla municipal de obras y, en caso contrario “se irá a contratos menores para ejecutar actuaciones de carácter puntual”.

Sánchez Aguilera

Mientras la empresa de mantenimiento ha concluido ya el presupuesto para hacer frente a los baches en el período por el que estaba contratado, los baches se reproducen a pasos agigantados en algunas zonas de la ciudad como el aparcamiento público del Sánchez Aguilera.

Los trabajos realizados para acondicionar la superficie han sido los menos duraderos de la historia del parking, ya que no hace ni un mes que se trabajaba en la explanada para eliminar los socavones existentes y preparar el terreno para la llegada de las lluvias y las primeras precipitaciones fuertes ya han dejado el aparcamiento lleno de baches nuevamente.

En enero de 2019 se realizaban obras de acondicionamiento para cubrir los numerosos desperfectos del parking, del que suelen hacer uso unos 300 vehículos diarios y en el mes de marzo de este mismo año fue necesario volver a acometer las obras porque los baches habían vuelto a resurgir.

Con la llegada de la época más seca y tras las elecciones y el cambio de gobierno, la nueva edil de Obras, Ana Lamas, preparó una nueva intervención para el Sánchez Aguilera y apenas 20 días después de que se procediese al relleno del firme a base de una capa de áridos, los socavones han vuelto a aflorar.

El parking del Sánchez Aguilera pertenece a las propiedades de Defensa integradas en el convenio que está pendiente de firma con el Concello. Este puede hacer uso de las instalaciones y debe pedir permiso para ejecutar obras, que, en todo caso, no van más allá de actuaciones menores. l

La empresa de baches se queda sin fondos sin haber concluido el contrato

Te puede interesar