El ejecutivo aparca el proyecto para la casa de Carvalho Calero

El ejecutivo aparca el proyecto para la casa de Carvalho Calero
Los edificios de la casa natal de Carvalho Calero ya no cuentan con uso dotacional | emilio cortizas

La anulación de pleno derecho del plan especial de Ferrol Vello aprobado en diciembre de 2015, por parte del Tribunal Supremo, ha supuesto que el ejecutivo local aparque el proyecto previsto para la casa natal de Carvalho Calero, toda vez que la inversión era para un equipamiento público que ahora, con las normas del PXOM, no se permitiría, ya que se contempla únicamente uso residencial.


Por eso, en la comisión de Urbanismo celebrada ayer, el edil Julián Reina manifestó la postura del ejecutivo local contraria a una modificación puntual del Plan xeral para poder acometer esta rehabilitación alegando dos motivos: que la tramitación de esta modificación requiere plazos similares a los de la aprobación del nuevo Pepri y que “non ten sentido centrarse nunha simple modificación puntual cando o plan especial abrangue todo o barrio e xa inclúe a cualificación urbanística da casa de Carvalho Calero necesaria para poder acometer a obra”.


Así las cosas, el responsable de Urbanismo y portavoz del ejecutivo señaló que lo adecuado para proceder a esta rehabilitación es “volver aprobar o plan”. Por eso, el concejal apostó claramente por centrarse en una nueva tramitación del Pepri, volviendo a aprobar el plan especial para el barrio de Ferrol Vello, donde se localizan las edifiicaciones pertinentes, ya que, aseguró, “traballar nunha modificación puntual suporía duplicar esforzos e non obter ningún resultado en canto a redución de prazos”.


Reina indicó que el Concello ya está trabajando en la línea de aprobar de nuevo el plan.


Zona Zer

La modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal para el ámbito en el que se encuentran las viviendas adquiridas por el Concello para uso público, entre las que se encuentra la natal de Carvalho Calero, era precisamente una de las propuestas que el equipo de Iván Rivas –BNG– planteaba con el fin de que se pudiese actuar con usos dotacionales en esas edificaciones sin esperar a un nuevo Pepri.


Rivas señalo al término de la comisión de Urbanismo que la tramitación del Pepri de Ferrol Vello implica la actualización de muchas de sus normas que desde el momento de su aprobación han ido cambiando, por lo que se augura un largo proceso.


Además, planteó otra posibilidad para poder actuar en esos inmuebles. Se trataría de la declaración de ese ámbito como Zer –Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación–, una figura, indicó Rivas, contemplada para las áreas Rexurbe, de las que ya forma parte Ferrol Vello.


Con esta declaración, se podría actuar en esas edificaciones sin tener que regirse por el PXOM, teniendo que ser impulsado por una administración y contar con un proyecto para el uso dotacional propuesto. Esto permitiría, indicó el portavoz del BNG, “esquivar” el uso residencial al que se ve limitado hoy por hoy.


Asimismo, el grupo municipal del BNG considera que alguien debe asumir los hechos que llevaron a la anulación del plan especial, apuntando al Partido Popular, que era el grupo que gobernaba en ese momento tanto en el Concello como en la Xunta, a la que se achacaba finalmente el error en la tramitación.


Desde este grupo municipal también se denunció la actitud del ejecutivo local ya que, cuando hace solo unos días que la conselleira de Vivenda visitó la ciudad, no se abordó esta cuestión con el fin de buscar una solución.

El ejecutivo aparca el proyecto para la casa de Carvalho Calero

Te puede interesar