Editorial La Capital presenta su nueva estrategia digital y de cercanía

El nuevo director de El Ideal Gallego y Editorial La Capital, Andrés Ríos, durante su discurso. | ALBORÉS

Editorial La Capital celebró ayer en A Coruña un evento social para presentar su nueva estrategia de periodismo digital y de cercanía, así como para enseñar la nueva redacción de El Ideal Gallego, situada en el edificio del Palacio de la Ópera. También se celebraron los más de 105 años de historia del medio coruñés como cronista de la ciudad. Al acto acudieron numerosas personalidades, entre las que se encontraban la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el portavoz del gobierno local y concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas; el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos López-Prado; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Mª Vázquez Mourelle; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el delegado de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor López; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, entre otros. Todos ellos coincidieron en la relevancia de este medio como referente del periodismo coruñés del último siglo.

Antes de empezar el acto, tuvo lugar una visita a las nuevas instalaciones del Palacio de la Ópera, que son desde el 2020 la sede de la redacción de los periódicos coruñeses del grupo, El Ideal Gallego y dxt campeón. Se trata de unas instalaciones modernas, con espacios amplios y diáfanos que permiten que el trabajo diario se produzca de manera fluida entre los periodistas.



Discursos de la dirección


El evento comenzó con la bienvenida a los asistentes a cargo de Andrés Ríos, recientemente elegido director de El Ideal Gallego y de la Editorial La Capital. “Muchas gracias por acompañarnos en este día simbólicamente tan importante para todos los profesionales que componemos Editorial La Capital, el día de la presentación en sociedad de esta redacción en un edificio tan singular y tan coruñés como es el Palacio de la Ópera”, comenzó Ríos. “También presentamos una sustancial reorganización interna, la mejora de medios técnicos y la consolidación de lleno en el mundo digital. Todo ello es símbolo de nuestra adaptación a los nuevos tiempos para poder seguir adelante en este camino informativo en el que llevamos inmersos más de cien años”, explicó el director.

A continuación tomó la palabra Doda Vázquez, nombrada también recientemente jefa de la sección web de todas las cabeceras de la Editorial La Capital. “Hemos reorientado el modelo periodístico hacia el sistema Web First, en el que combinamos la inmediatez digital con la pausa del papel. Utilizamos la web como un primer escaparate en donde se sube la información de manera inmediata y en el que el periódico funciona como un apoyo de ampliación al día siguiente, priorizando siempre y dando valor a la creación de contenidos propios. En esta estrategia de transformación web, hemos creado tres nuevas secciones, con nuevos colaboradores, agrupadas bajo el título Tu Ideal, que se desglosan bajo los nombres de Gastro Ideal, Espacio Ideal y Estilo Ideal. Por último, hemos reforzado la presencia de nuestras cabeceras en las redes sociales y hemos renovado las apps de todos los periódicos”, explicó Vázquez.



Palabras institucionales


Por parte del gobierno municipal acudieron la alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz del gobierno local y concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas. Fue este último quien dedicó unas palabras al periódico: “Desde o goberno municipal queremos trasladar o noso agradecemento e recoñecemento á Editorial La Capital e a El Ideal Gallego. E tamén queremos felicitar aos coruñeses e coruñesas, que desde fai máis de cen anos poden disfrutar de El Ideal Gallego. Contribuistes aos cimientos do bo xornalismo, o que é veraz e útil para os cidadáns”, aseguró Lage Tuñas.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas puso en valor la historia del diario: “Con más de un siglo de historia en Coruña y toda Galicia, El Ideal Gallego es un emblema de lo coruñés y lo gallego. Y es ejemplo de innovación, tan necesaria para sobrevivir a cada momento”, señaló. Cerró los discursos la conselleira de Infraestructuras, Ethel Mª Vázquez Mourelle, que dio la enhorabuena al periódico por ser “testigo de la evolución de la ciudad”. Y añadió: “Estar quietos es sinónimo de retroceder, y El Ideal Gallego ha avanzado en estos años”, concluyó.

El acto acabó con un concierto de música en directo, a cargo del grupo Smoke Trio, acompañado de comida y bebida.

El numeroso público asistente, cerca de 200 personas, pudo disfrutar de una velada emotiva llena de historia del periodismo coruñés.



Nueva estrategia digital


El evento forma parte de una estrategia integral de cambios que ha llevado a cabo en los últimos tiempos la Editorial La Capital -El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y dxt Campeón-.

La nueva estrategia comenzó con el nombramiento de Tais San Vicente como directora de marketing del grupo editorial, en el año 2020. Bajo su coordinación se ha ido llevando a cabo una integración digital del grupo, que ha incluido el rediseño y modernización de las páginas web, la intensificación de la presencia en redes sociales y el lanzamiento de una nueva app para dispositivos móviles, entre otras acciones. l

Editorial La Capital presenta su nueva estrategia digital y de cercanía

Te puede interesar