Nueva vida para la Comandancia naval

Nueva vida para la Comandancia naval
La historiadora Pilar Blanco guio la muestra "Ritmo de Mar" I E.Cortizas

El edificio de la antigua Comandancia naval de Ferrol, propiedad de la Autoridad Portuaria,  se encuentra ya rehabilitado y listo para acoger parte de los servicios del Puerto, que serán trasladados desde el inmueble anexo, que ya se queda pequeño para sus funciones. Posteriormente, se llevará a cabo también una reforma en la fachada del piso contiguo, con el fin de dar una unidad a esta fachada marítima de edificios administrativos del Puerto.


Ayer, el presidente del ente, Francisco Barea, acompañado de otras autoridades locales como la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, visitó las instalaciones recién remodeladas y, además de comprobar el resultado de la intervención de rehabilitación, pudo conocer la historia de este edificio, que se muestra, inicialmente, hasta el próximo 10 de enero, a través de una interesante exposición, “Ritmo de mar”, que incluye paneles con documentos, planos e imágenes que muestran el proceso de construcción de esta obra y sus antecedentes desde el siglo XVIII.


La obra, adjudicada a la  UTE formada por Comsa y Ogmios Proyecto, por una cuantía de 1,3 millones, comenzó el pasado año y permitirá solucionar los problemas de espacio que existen en este momento en las instalaciones portuarias. El proyecto de la actuación contemplaba la conexión de las instalaciones actuales con el inmueble a recuperar –construido en 1931– por sus plantas bajas, el cambio de las carpinterías, el embellecimiento de la fachada y la excavación del sótano para sanear soleras y eliminar humedades. Además, se procedió a la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y se eliminaron los volúmenes impropios adosados al inmueble.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francico Barea, recordó que esta rehabilitación ha conseguido lo que se esperaba de ella: “restaurar un edificio emblemático, con mucha historia y al que se le ha dado una tipología de acabados interiores que me ha sorprendido gratamente. Se planteó conservar esa belleza y dotarla de funcionalidad, algo que se ha conseguido”, aseguró.


Ahora, el resultado podrá ser conocido por la ciudadanía y por eso se ha realizado esta exposición que refleja la historia del inmueble y que, indicó Barea, “tiene  también una parte importante –una sala con árboles de Navidad adornados con barcos y coronados por la rosa de los vientos– que recuerda esos regalos que se daban a las familias de la zona por parte de la Comandancia”.


Tras la rehabilitación exterior e interior, que dota al edificio de mucha claridad y versatilidad de estancias, tocará dotar de contenido el edificio, con el nuevo mobiliario y la organización de los despachos para liberar parte del otro inmueble anexo.


Tras esta obra se llevará a cabo un “lavado de cara” del inmueble que se usa actualmente, para que formen un conjunto. Es un proyecto sencillo, explicó Barea, pero que ganará también en eficiencia energética.


Posteriormente, se acometerá el convenio con la Axencia Galega de Infraestruturas que incluye la remodelación del frente marítimo. Estas obras se dividirán en tres fases. La primera será wn los aparcamientos, uno pequeño y otro de mayor tamaño, ambos con unas 140 plazas, y cuando estos trabajos estén avanzadas se levantará la calle, contando ya con el estacionamiento alternativo, para no colapsar la zona del puerto. Todo se licitará antes del mes de marzo.


“Ritmo de mar”


La exposición “Ritmo de Mar”, que toma su nombre de la poeta Xohana Torres, y que ayer fue guiada por la historiadora Pilar Blanco Vidal, cuenta con varios paneles en cada una de las plantas del edificio, que muestran la vida del inmueble y cómo se ha ido convirtiendo en un edificio emblemático de la ciudad. Reproducciones de planos, documentos y textos sobre distintos hitos constructivos, que forman parte del archivo de la Autoridad Portuaria, acercan al visitante al pasado de la Comandancia, que ahora tiene un nuevo futuro.


El horario de visita es de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.30 horas. l

Nueva vida para la Comandancia naval

Te puede interesar