La única procesión de tarde que se celebró hoy fue la perteneciente a la Cofradía de la Soledad, que salió de la glorieta de Alfredo Martín –Orden Tercera– a las siete de la tarde para procesionar a lo largo de la calle Real, con regreso por Magdalena.
Fueron los pasos de San Pedro Apóstol y Ecce Homo los que partieron con 250 cofrades, cinco tercios y tres bandas, en un desfile que mantiene viva en Ferrol la tradición franciscana de recordar la lectura de la Pasión de Cristo que se hace tal día como este en las iglesias. Este año, el atrio de San Francisco sirve a la Cofradía de Soledad de espacio preparativo de sus desfiles.
Ya mañana, Lunes Santo, el Cristo Rey y la Virgen de la Amargura protagonizarán la jornada, con la procesión de las nueve de la noche, en la que participan los pasos que dan nombre al desfile.
La imagen del Cristo es propiedad de las religiosas de Cristo Rey que cada año, desde 1984, lo ceden para que participe en la Semana Santa de Ferrol. También desde 2014 acompaña a la imagen el Tercio de Cristo Rey, constituido en su origen por padres, madres y alumnado, por lo que se le conoce como el Tercio “de los niños”.
El recorrido de la procesión –21.00 horas–, será Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Méndez Núñez y retirada.
Participan nueve tercios y tres bandas –Acotaga, abriendo el desfile; Banda de Dolores, en la trasera el paso de Cristo Rey; y la Agrupación musical del Cristo de la Buena Muerte, detrás de la Virgen– y dos pasos.
La imagen de la Virgen de la Amargura irá sobre el nuevo trono de la cofradía de Dolores. Fueron los talleres de Cándido Hermida los encargados de la remodelación completa del trono con el que ya se contaba pero que era una simple estructura sin ornamento alguno. Ahora, se ha dotado de un aspecto totalmente renovado y coherente con el resto de su patrimonio.
El trono luce el escudo de Dolores en el frente y aplicaciones de plata. Lleva unas pequeñas imágenes marianas –que se corresponden con las Vírgenes del Carmen, Socorro, Pilar y Rosario–, en homenaje a advocaciones con tradición en la ciudad, en sus cuatro hornacinas.
Asimismo, son nuevos los banzos de plata y se ha recuperado el plateado de los varales y jaras. El trono incorpora una nueva campana. Tanto la salida de la procesión como su paso por la calle Magdalena y la recogida pueden seguirse en el canal de youtube de la Junta de Cofradías.
Una de las grandes novedades de esta Semana Santa es el nuevo manto que estrena esta noche la Virgen de la Amargura. Se ha completado el bordado en el taller del andaluz Enrique Carrascal.
En años anteriores, la imagen lucía esta prenda de terciopelo morado solo con un adorno dorado en el borde –antes de la pandemia– y el año pasado con la primera fase del bordado, que ya se ha completado para mostrar este año en su totalidad.
Esta novedad coincide, además, con la conmemoración del treinta aniversario de la creación del tercio de la Amargura y el bordado ha sido sufragado con donaciones de los cofrades.