Las distintas disciplinas artísticas se dan cita en las Meninas de Canido

Las distintas disciplinas artísticas se dan cita en las Meninas de Canido
Interventores de la presentación de las meninas de Canido 2018 que tuvo lugar en el centro cívico del barrio | jorge meis

Meninas hippies, rockeras o clásicas decoran los muros y paredes del barrio ferrolano de Canido, lugar donde, desde hace unos años,  Eduardo Hermida viene organizando un certamen de arte urbano al que acuden artistas de todo el mundo con el único leit-motiv de pintar una menina reinterpretada según su estilo personal.
La novena edición de las Meninas de Canido llega al barrio alto ferrolano este próximo fin de semana, del 31 de agosto al 2 de septiembre. Las actividades de este año se presentaron ayer al mediodía en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Cívico de Canido. Estuvieron presentes en el acto el impulsor del proyecto, Eduardo Hermida; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el Secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el responsable de marketing de 1906, Luis Romero; la coordinadora de relaciones externas de Gadisa, Iria Rodríguez; y el coordinador de Área de Responsabilidad Social de AFundación, Fernando Filgueiras.
Eduardo, emocionado, comparaba el momento en el que nació el proyecto con la trascendencia actual del mismo: “Cuando hace diez años comencé, en compañía de mi hija, a llenar de color esos muros sombríos y tristes, nunca pude imaginar que la acción de un artista enamorado de su espacio vital llegase a convertirse en un fenómeno sociocultural de la envergadura de lo que ahora se está formando. El sueño de un artista de conseguir un Ferrol mejor se ha cumplido. Canido es ahora un lugar cargado de esperanza y que puede contagiar su optimismo al resto de la ciudad”. 

Un evento de gran nivel
Hermida explicó que este año el evento “está jugando al nivel de la Champions League” puesto que no solo contará con más de 200 artistas urbanos que emplearán el barrio como soporte –entre ellos cinco de los mejores muralistas de España o Sfhir, considerado uno de los cinco mejores grafiteros del mundo–  contarán con visitas guiadas, demostraciones de cocina, así como actividades de fotografía, de danza, poesía y musicales con artistas de renombre. También se podrá disfrutar de gran variedad de food trucks, especializados en platos dulces y salados. El objetivo es convertir las Meninas de Canido en una gran fiesta del arte.
Luis Romero, de 1906, destacó la nueva dimensión que se le esta dando a la cita cultural, produciendo un crecimiento exponencial del mismo “y lo más importante es que no está perdiendo la credibilidad y la autenticidad y eso es lo que hace que marcas e instituciones nos impliquemos mucho más”. La colaboración de la marca es la propuesta de una programación musical que cubre prácticamente todas las franjas horarias e incluye a artistas internacionales como Clarence Bekker o DJ Panko –exmiembro de Ojos de Brujo–  o bandas gallegas de referencia como Swinging Flamingos o Baker Blues Band.
Por su parte, Fernando Filgueiras, de AFundación, apuntó cómo el apoyo de instituciones públicas y privadas a un proyecto cultural, que se inició como una iniciativa vecinal, ha logrado convertirlo en un gran evento que está dinamizando la ciudad por completo. La entidad se ha implicado con la masterclass de fotografía de García-Alix. “Si todo fluye como creemos, esperamos que con las fotografías de estos artistas podamos realizar un montaje expositivo que nos ayude a dar más difusión de este proyecto en otros lugares de Galicia y España”, añadió.
Iria Rodríguez explicó que la aportación de Gadisa va más orientada hacia la familia, ya que serán unos talleres artísticos infantiles que “van a ayudar a descubrir a los próximos Antón Patiño del siglo XXI”.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, mostró el orgullo de la institución pública de colaborar con un evento que “nace como unha iniciativa de reticulación local barrial, trascendeu esa dimensión e pasa a ser un referente a nivel galego, estatal e internacional”. Destacó, además, el importante papel de las Meninas de Canido para incentivar el inicio del fenómeno del arte urbano, presente en muchas ciudades europeas, en nuestra comunidad. La Xunta facilita que haya una actividad formativa con varios de los grafiteros presentes, como Toni Espinar, Tmx.artist o Elrojo.
El alcalde, Jorge Suárez, que admitió ser muy fan de Bansky y todos los grandes grafiteros, señaló que las Meninas de Canido son “a esencia do que é o ferrolanismo puro, a construcción colectiva, onde todos temos o sentimento de pertencer a cidade e non só en sentido físico, senon tamén espiritual”. Agradeció también el impulso que este año el evento le ha dado a iniciativas sociales, reservando una menina teimuda, que será pintada por la asociación Teima Down. Por último, destacó la trascendencia del evento que cada vez se está desestacionalizando más y atrayendo al turismo cultural. l

Las distintas disciplinas artísticas se dan cita en las Meninas de Canido

Te puede interesar