Dispar regreso del alumnado de 2º de Bachillerato a las aulas en los institutos de la comarca de Ferrolterra

Dispar regreso del alumnado de 2º de Bachillerato a las aulas en los institutos de la comarca de Ferrolterra
Clases en el IES Sofía Casanova

La entrada ayer en la fase dos del plan para la transición hacia la “nueva normalidad” permitió al alumnado de 2º de Bachillerato y de los segundos cursos de los ciclos de Formación Profesional regresar a las aulas para recibir clases presenciales.

La asistencia, totalmente voluntaria, registró porcentajes dispares en función de los centros. En algunos institutos, como el Sofía Casanova o el Saturnino Montojo, la gran mayoría de los jóvenes han optado por regresar a las aulas físicas. En el primero, hay grupos de los cuales asistirán el 70% y otros el 100%, mientras que en el segundo la cifra se sitúa el 80% (39 de 47 alumnos y alumnas). En otros, la cifra de asistencia osciló entre el 30 y el 40 %, como en los institutos Concepción Arenal, Canido o Leixa. En el IES Carballo Calero de Caranza ningún estudiante ha expresado su intención de regresar al centro educativo y el IES Fragas do Eume recibió tan solo a dos de los 27 matriculados en 2º de Bachillerato este curso.

En centros educativos de otros municipios de la comarca consultados por este periódico, como el IES de Mugardos, el Cabo Ortegal de Cariño o el Terra de Trasancos de Narón, el porcentaje de asistencia se situó entre el 60 y 70%.

Las sesiones lectivas retomadas ayer van encaminadas a la preparación de las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) que tendrán lugar del 7 al 9 de julio. Este parcial regreso a las aulas, que transcurrió con total normalidad y tranquilidad, según los propios centros, se desarrolló con las estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento social necesarias para seguir luchando contra la Covid-19 y también con la necesaria reorganización de las aulas, reduciendo el aforo de las mismas para garantizar la separación interpersonal de dos metros.

Horarios

El necesario desdoble de clases en algunos casos ha obligado también a hacer readaptaciones en los horarios del alumnado y del profesorado. La regulación de las entradas y salidas al centro, la disposición en los mismos de productos de higiene, la dotación de mascarillas para el alumnado y la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección son otras de las medidas que han entrado a formar parte del día a día de los institutos.

Algunos preparaban también ayer los medios necesarios para poder retransmitir las clases presenciales en “streaming” para los que hayan optado por quedarse en casa.

Formación Profesional

Mucho menor será la presencia estas semanas de estudiantes de segundo curso de los ciclos Formación Profesional en los centros. Ayer, al CIFP Ferrolterra acudieron por la mañana 24 estudiantes y diez profesores. Se trata, en su mayoría, de estudiantes que tienen pendiente algún módulo práctico que resulta complicado preparar únicamente de forma telemática, por lo que ahora tienen la posibilidad de llevar a cabo la formación en los talleres del centro. Mañana y el miércoles se incorporarán también estudiantes de FP Dual.

En el otro Centro Integrado de Formación Profesional de la ciudad, el Rodolfo Ucha, las clases se retomarán hoy para los 17 estudiantes que han mostrado su intención de incorporarse, de forma voluntaria, a las aulas. l

Dispar regreso del alumnado de 2º de Bachillerato a las aulas en los institutos de la comarca de Ferrolterra

Te puede interesar