Con los presupuestos de la Diputación de A Coruña para 2024 recién presentados, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, participó este martes en el ciclo Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa de Ferrol. Estuvo arropado por representantes del organismo de la comarca y del grupo municipal socialista de Ferrol, ya que es, además, secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes.
González Formoso repasó algunos de los proyectos que con ayuda provincial se pondrán en marcha en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como la importancia de que la Diputación tenga presencia física en la ciudad naval, con una nueva sede.
Presencia física en la ciudad naval
El presidente de la Diputación anunció la intención del organismo provincial de abrir en la ciudad naval una sede física del organismo. Aunque todavía no está definida su ubicación o su presupuesto, el responsable provincial explicó que “queremos ter presencia en Santiago e en Ferrol, cidades onde a Deputación ten unha vida económica, social, cultural e deportiva enorme”. Recordó así que hay una sede tributaria pero “queremos mostrar outras caras” y, en este sentido, se trabaja en dotar de este servicio a la cabecera de comarca cuanto antes.
La función de la nueva sede pasaría por facilitar a la ciudadanía “a presenza da actividade da Deputación en todos os seus eidos”. De este modo, entre las prestaciones se contempla la apertura de un coworking –12 en total en la provincia– en el que cualquier emprendedor pueda estar en red con los otros ubicados en distintas ciudades, entre ellas Ferrol y Santiago. Podrían conectarse así desde cualquiera de ellos y contar con un espacio para realizar las gestiones en estas oficinas compartidas.
La sede tendrá también, explicó el presidente del organismo provincial, su propia vida cultural así como capacidad de gestión administrativa para las entidades sociales, culturales y deportivas de la zona, sin tener que desplazarse a A Coruña. Se trata así de una apuesta por la descentralización, con la presencia de todas las áreas de actividad en la capital de la comarca.
Centro audiovisual y Plan Único
Los presupuestos que ha aprobado el organismo provincial para 2024 ascienden a más de 222 millones, una cifra que el presidente del ente aseguró que podrá incrementarse hasta 500 antes de ue concluya el año. Entre los contenidos de los que dio cuenta el pasado lunes, esta mañana destacó en Ferrol el proyecto desarrollado con el clúster del auditovisual y la ciudad de las TIC, con la puesta en marcha de “Coruña Estudo Inmersivo”, dotado con ocho millones de euros, que será el más grande de la península ibérica, existiendo solo en Londres y aquí. Permitirá la producción y grabación de series digitales, además de potenciar el sector del audiovisual, del que destacó que supone ya el 4% del PIB de Galicia. Anunció, de este modo, que a finales de 2024 se comenzará su construcción.
El Plan Único es una de las grandes apuestas de la Diputación y que continúa con un gran protagonismo en estos presupuestos. Con 90 millones de euros, permitirá continuar financiando actuaciones como las 4.000 obras que al amparo de este plan se han puesto en marcha hasta ahora.
Patrimonio y residencias
Otra apuesta de la Diputación es la conservación del patrimonio. Un proyecto fundamental en la comarca de Ferrolterra será la recuperación de las baterías militares de Campelo (Valdoviño), Monteventoso (Ferrol) y Bailadora (Ares). El presidente de la Diputación recordó que hay presupuesto para estas intervenciones, un millón propio, más 2,4 de otras administraciones, que permitirán actuar en estos espacios e incluso recrear piezas perdidas propias de las baterías, en colaboración con empresas como Navantia. Con Ferrol, indicó González Formoso, ya se han mantenido contactos con el alcalde con el fin de que se pueda agilizar el convenio que es preciso firmar y para el que faltaba la propiedad municipal de las baterías, resultado del acuerdo con el Ministerio de Defensa. Hay un compromiso para este año, tal y como confirmó Valentín González.
Otra de las intervenciones en la comarca pasará por la construcción en As Pontes de una residencia 100% pública, del mismo modo que en Ordes y Rianxo . Con convenios ya redactados y para lo que se destinan seis millones de euros.
Serán tres centros pilotos “que nacen da necesidade de crear residencias de diversos tipos e que non se privaticen”, explicó en el Parador el presidente del ente provincial.