La Diputación inicia en Ortigueira sus jornadas informativas del plan antifraude de los Next Generation

La Diputación inicia en Ortigueira sus jornadas informativas del plan antifraude de los Next Generation
Momento de la jornada informativa celebrada ayer en Ortigueira | cedida

La Diputación de A Coruña, en colaboración con el Consello de Contas de Galicia, celebró ayer en la Casa da Cultura de Ortigueira la primera de una serie de jornadas informativas centradas en su plan antifraude para los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta iniciativa, compuesta de cuatro relatorios, se repetirá a lo largo de los próximos meses en diferentes concellos de A Coruña y tienen como objetivo dar a conocer las medidas del organismo provincial para “garantir unha adecuada xestión” de las ayudas comunitarias.
 

Así, la diputada de Benestar Social, Ana Lamas –que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Juan Penabad–, fue la encargada de inaugurar esta primera serie de charlas, destacando en su intervención la gran importancia de “reforzar a prevención do fraude, a transparencia e os mecanismos de bo goberno” a la hora de gestionar estos fondos. En cuanto a las ponencias, el conselleiro del Consello de Contas, Simón Rego, habló de los mecanismos de colaboración de su organismo con los gobiernos locales y el fomento de “marcos de integridade” en los Next Generation; el jefe del Servizo de Patrimonio e Contratación, Luís Jaime Rodríguez, centró su ponencia en los procedimientos de contratación para la gestión de los fondos; Miguel Iglesias, oficial mayor de la Diputación, informó de los mecanismos de protección para las personas que denuncien malas prácticas; y, por último, el interventor adjunto del organismo provincial, Juan Bautista, habló durante su intervención del propio plan antifraude y sus medidas de prevención, detección y persecución de infractores.

 

Transición Ecológica

Por otro lado, el Concello de As Pontes presentó ayer al tejido empresarial local el borrador de las bases para las ayudas de Transición Ecológica para “impulsar a xeración de novas actividades e a diversificación económica”.
 

El acto estuvo presidido por la concelleira de Industria, Ana Pena, que acompañada de la agente del Instituto de Transición Xusta, Nuria Álvarez, defendió la importancia de estas ayudas de cara a lograr una reactivación económica efectiva del área tras el cierre de las centrales. Las bases definitivas de estas ayudas, informó Lamas, se publicarán durante las próximas semanas.

 

La factoría de Sentury Tire, segundo Proyecto Industrial Estratégico

El Consello da Xunta, celebrado ayer, aprobó la declaración de la factoría de la firma china Sentury Tire de As Pontes como Proyecto Industrial Estratégico de Galicia, la segunda de la Comunidad –y la localidad– tras la fábrica de Hidrógeno Verde de Reganosa y EDP el pasado mes de septiembre. Así, el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, señaló que, con esta nueva denominación, se permitirá “dar un paso máis para dinamizar a actividade industrial” de la comarca y la Comunidad. “Trátase dunha iniciativa especialmente importante para a comarca coruñesa”, aseveró el máximo mandatario de la Xunta, reiterando que las instalaciones tendrán una producción anual de doce millones de neumáticos de alto rendimiento. El proyecto, aseveró Rueda, supondrá una inversión en la localidad de 531 millones de euros y supondrá la creación de unos 750 empleos directos. El presidente de la Xunta incidió, además, en el impacto que esta factoría tendrá en otras actividades de la comarca, poniendo como ejemplo el puerto de Ferrol. Y es que, una vez esté operativa, se prevé que permitirá multiplicar por cuatro el tráfico de contenedores en las instalaciones de Caneliñas en la ciudad naval.

La Diputación inicia en Ortigueira sus jornadas informativas del plan antifraude de los Next Generation

Te puede interesar