La Diputación se hará cargo del patrimonio que suponen las baterías de Ferrol, Valdoviño y Ares

La Diputación se hará cargo del patrimonio que suponen las baterías de Ferrol, Valdoviño y Ares
Autoridades civiles y militares en la presentación del libro en Exponav | cedida

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció ayer en Ferrol que el organismo asumirá “no que queda de mandato” la titularidad de tres antiguas baterías militares en Ferrol, Valdoviño y Ares, con el fin de favorecer su recuperación y trabajar de cara a potenciarlas como atractivo
turístico.

González Formoso aseguró, además, que “isto é un comezo do que queremos facer, con moita humildade pero con moita enerxía”. Explicó, asimismo, que el trabajo que se pretende llevar a cabo se hará da man” del Ministerio de Defensa, la Armada y el Concello de Ferrol como motor protagonista, contando también con la colaboración del Concello da Coruña porque, indicó, “traballando en rede sacaráselle máis xugo para todos aqueles afeccionados que hai a nivel mundial e que establecen rutas turísticas que poñen en valor a economía local”.

Por eso, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que es importante el apoyo de las administraciones no solo para difundir la existencia de estos vestigios, sino también para llevar a cabo iniciativas que fomenten la conservación de este tipo de infraestructuras para que no se olviden y, aseguró, “dentro de dez anos estaremos moi orgullosos do que hoxe nace aquí”.

El anuncio lo realizó en la presentación del libro “La defensa de la costa, provincia de A Coruña”, obra de José Manuel Yáñez y José Manuel López Hermida y editada por la Diputación de A Coruña, que se dio a conocer en las instalaciones de Exponav.

Al acto acudieron, además del propio presidente, el almirante del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, el gerente de Exponav, Rafael Suárez, el catedrático de Historia da Arte de la USC, Alfredo Vigo Trasancos; así como los autores del libro, el arquitecto técnico y doctor en Historia da Arte, José Manuel Yáñez, y el comandante de Artillería retirado, José Manuel López Hermida. Acudió también la concejala de Patrimonio Histórico del Concello ferrolano, Eva Martínez.

El libro da continuidad al trabajo de investigación y difusión de ambos autores de las baterías y defensas de la costa, con un nuevo volumen que, indicó Formoso, “pon en valor o inmenso patrimonio militar da área de Ferrol e de toda a costa da provincia da Coruña”. Resultado de la historia defensiva da zona, explicó, “contamos agora no terreo que compón o Golfo Ártabro cun tesouro patrimonial que debemos defender: a arquitectura militar”. l

La Diputación se hará cargo del patrimonio que suponen las baterías de Ferrol, Valdoviño y Ares

Te puede interesar